Los piratas informáticos intentaron un ataque cibernético en Las Vegas en las primeras horas de la mañana del martes (4.30 a.m., hora del Pacífico), mientras se celebraba un gran espectáculo de tecnología de consumo global.
Hasta ahora, los detalles están en el terreno, lo que deja a la mayoría de los comentaristas adivinando las motivaciones detrás del ataque. La cuenta oficial de Twitter de la ciudad declaró que se aclararían más en las próximas 24 horas. Puedes ver el Tweet a continuación.
Experimentamos un compromiso cibernético a las 4:30 am del martes. Nuestro equipo de TI está evaluando el alcance del compromiso. Cuando nos enteramos del intento, inmediatamente tomamos medidas para proteger nuestros sistemas de datos. Tendremos una imagen más clara del alcance del compromiso durante las próximas 24 horas.
– Ciudad de Las Vegas (@CityOfLasVegas) 8 de enero de 2020
Una teoría que está circulando es que este ataque está totalmente motivado económicamente y es el último de una serie de campañas de ransomware de alto perfil. Este ataque sigue a una serie de recientes intentos de piratería en los que las «bandas de ransomware» extorsionaban a Bitcoin por valor de cientos de miles de dólares a cambio de la devolución de datos.
En junio CNN informó que los funcionarios de la ciudad de Riviera Beach en Florida pagaron 65 Bitcoins a atacantes de ransomware a cambio de la devolución de datos. Esos 65 Bitcoins equivalían a 600.000 dólares.
Relacionado: Mejor VPN
Si esta es la naturaleza del ataque, es fácil ver cómo Las Vegas podría ser un objetivo tentadoramente lucrativo para los criminales que usan ransomware. Ciertamente, el monto del rescate sería mayor que en algún lugar como Riviera Beach.
Sin embargo, Las Vegas está mejor preparada para tales ataques que la mayoría de las ciudades de EE. UU., Como un artículo en The Las Vegas Review Journal afirmó que la ciudad se defiende de unos 279.000 ciberataques, en promedio, cada mes.
En este momento, Las Vegas está muy en el centro de atención, ya que una de las ferias comerciales de tecnología más grandes del mundo está en pleno apogeo. La presencia de CES en la ciudad sin duda hace que este ciberataque sea más notable. Sin embargo, no está claro si el ataque está relacionado de alguna manera con la presencia del programa CES.
Estén atentos para más actualizaciones sobre esta amenaza cibernética en desarrollo para ‘Sin City’, el hogar de CES 2020.
Comentarios recientes