Crusader Kings 3 es una entrada fantástica en la serie de estrategia históricamente arraigada de Paradox. Los nuevos elementos del juego de rol ayudan a crear una experiencia más fascinante impulsada por los personajes, mientras que muchas mejoras en la calidad de vida la hacen más accesible y digerible tanto para los veteranos como para los recién llegados de Crusader Kings. Todavía hay un par de problemas, como ejércitos aliados inconsistentes controlados por IA, pero este sigue siendo uno de los mejores juegos de estrategia que puedes comprar actualmente.

• Excelentes nuevos elementos de RPG
  • Las mecánicas adicionales permiten estilos de juego más variados.
  • Mejoras en la calidad de vida
  • Las imágenes mejoradas se ven fantásticas

• Los ejércitos aliados controlados por la IA no son fiables
  • Un par de problemas técnicos molestos

• Precio de revisión: € 41.99
  • Desarrollador: Paradox Development
  • Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 2020
  • Plataformas: PC
  • Género: Estrategia

Jugué con muchos tipos de gobernantes durante mi tiempo con Crusader Kings 3, incluido un rey irlandés experto en batallas que conquistó Islandia y un carismático señor galés que asesinaba en secreto a niños pequeños para reclamar el trono.

Ser capaz de insertarse en la historia e inmiscuirse en la línea de tiempo establecida es tan divertido como lo implica el Dr. Who, pero el aspecto más agradable de la serie de estrategia de Paradox es seguir la historia de cada gobernante para crear su propia aventura y participar en la suya propia. esquemas y tramas que incluso George RR Martin se maravillaría.

El nuevo Crusader Kings 3 se centra enn estas fortalezas al proporcionar una experiencia significativamente más impulsada por los personajes que las entradas anteriores. Paradox logra esto de muchas maneras, incluidos los nuevos árboles de habilidades al estilo de los juegos de rol que brindan una sensación de progresión y aumentan el alcance para configuraciones de personajes más variadas. Dos gobernantes diferentes que se centran en la diplomacia ahora pueden tener conjuntos de habilidades increíblemente variados, evitando el riesgo de juegos repetitivos.

Los rasgos de carácter también se sienten más influyentes, lo que se debe en gran parte a la nueva función de estrés. Tomar acciones que entren en conflicto con los rasgos de personalidad de su gobernante llenará una parte de su barra de estrés. Por ejemplo, un personaje con el rasgo ‘Sádico’ puede querer torturar a un prisionero en lugar de liberarlo, mientras que un gobernante que tiene el rasgo ‘Justo’ sentirá punzadas de culpa cuando planee un asesinato. Llena demasiado esta barra de estrés y tu personaje podría sufrir una muerte prematura.

Reyes cruzados 3

Esta característica inicialmente se sintió restrictiva, pero siempre me divertí más con Crusader Kings cuando acepté completamente el aspecto del juego de roles en lugar de tratar de moldear mi regla ideal y perfecta. En Crusader Kings 2, a menudo caía en la trampa de construir numerosos personajes que sobresalían en la administración, lo que sin darme cuenta hacía que cada rey, reina, señor y vasallo que interpreté se sintiera notablemente similar.

En Crusader Kings 3, la barra de estrés me animó a crear personajes más variados, como señores de la guerra sedientos de sangre, negociadores persuasivos y monstruos sádicos que hacen que Ramsay Bolton parezca un santo. Tienes un poco de libertad con la barra de estrés, por lo que siempre puedo contradecir mis rasgos si siento que la recompensa supera las consecuencias. Además, no es el fin del mundo si terminas muriendo prematuramente, ya que simplemente asumirás el control de tu heredero.

El desarrollador de juegos Paradox ahora es más estricto con la cantidad de rasgos que puede adquirir tu personaje. En Crusader Kings 2, he podido acumular cerca de una docena de rasgos antes de hacer estallar mis zuecos, permitiendo muchas oportunidades diferentes centradas en la historia, pero también convirtiendo la personalidad de mi personaje en un lío enredado y confuso. En la última entrada de la serie, los gobernantes generalmente solo tendrán tres o cuatro rasgos, lo que dará como resultado un personaje más definido y enfocado que es mucho más fácil de interpretar.

Reyes cruzados 3

Para fomentar aún más la variedad de estilos de juego, Paradox ha introducido una gran cantidad de nuevas mecánicas de juego para que no dependa únicamente del combate y los asesinatos para apoderarse de la tierra. El nuevo sistema de enganches es uno de mis favoritos personales, que te permite chantajear a otros personajes si has descubierto uno de sus escandalosos secretos. Cuando mi maestro de espías descubrió que el rey escocés era secretamente un hijo ilegítimo y, por lo tanto, no tenía ningún derecho real a su trono, pude obligarlo a aceptar el matrimonio de mi hijo y su hija, dándole así a mi heredero un derecho a la propiedad escocesa. Reino.

Mientras tanto, los nuevos contratos feudales dan más importancia al atributo Diplomacia, ya que puedes negociar con tus vasallos impuestos más pesados ​​y gravámenes más elevados. También se puede chantajear a los vasallos para que acuerden términos más generosos, lo que es un excelente escaparate de cuántas de las nuevas características y sistemas de Paradox se entrelazan con éxito.

Relacionado: Nvidia Ampere

Reyes cruzados 3

Para sumergirte realmente en la historia de tu personaje, Paradox ha creado modelos 3D para cada personaje generado en el juego. Tal característica puede parecer inicialmente una mejora superficial, pero ayudó a crear una historia completa en mi cabeza, especialmente porque los rasgos físicos como cicatrices, grasa y viruela se presentan claramente en el avatar del personaje. Además, planear un asesinato se sintió aún más perverso cuando tuve que mirar a los ojos a mi objetivo.

Los modelos de personajes en 3D hacen que Crusader Kings parezca menos centrado en hojas de cálculo y, por lo tanto, menos intimidantes para los recién llegados. A primera vista, los juegos anteriores de Crusader Kings parecían series de estrategia demasiado serias que solo atraerán a los nerds de la historia. Por supuesto, este no es el caso, por lo que Paradox ha hecho un gran esfuerzo para que parezca mucho más atractivo.

El mapa se ve magnífico con montones de detalles, mientras que la interfaz es mucho más fácil de usar. Los íconos han aumentado de tamaño y ahora están codificados por colores, mientras que al pasar el cursor sobre ciertas palabras clave, aparecerá una explicación emergente de la enciclopedia. Esto es incluso útil para los veteranos de Crusader Kings, ya que recordar las implicaciones de cada rasgo no es una tarea fácil.

Sin embargo, he encontrado algunos problemas técnicos aquí, ya que ciertas ventanas emergentes desaparecerán cuando intentes mover el cursor sobre ellas, lo que puede resultar muy frustrante. También he visto personajes etiquetados incorrectamente como infértiles y tropas enemigas codificadas por colores incorrectamente como «neutrales», aunque estoy seguro de que estos errores se pueden solucionar en futuras actualizaciones.

Reyes cruzados 3

Paradox ha agregado muchas más mejoras en la calidad de vida para hacer que la navegación del menú sea mucho más fácil de usar. Los nuevos filtros también ayudan a reducir la búsqueda de un cónyuge, ya sea que esté buscando una alianza poderosa o un gen hereditario que le dará a su futura descendencia una mayor posibilidad de convertirse en un genio.

Al aumentar tus tropas, ahora tu ejército se generará en un punto de reunión asignado en lugar de brotar en todo tu reino. Tener que reunir a todos tus soldados en un gran ejército fue una pesadilla logística en los juegos anteriores de Crusader Kings, así que realmente aprecio este ajuste.

Ha habido bastantes mejoras en el combate, ya que el tamaño de tu ejército ya no es el único factor decisivo importante de una batalla. La calidad de los caballeros juega un papel importante ahora, lo que te obliga a atraer a personajes con habilidades de destreza particularmente altas en tu corte. Sin embargo, la probabilidad de que un caballero muera en batalla parece ser muy alta, por lo que otorgar tales títulos a sus hijos o vasallos puede resultar un riesgo devastador.

Relacionado: Mejor CPU para juegos

También he notado que los asedios exitosos tienen una alta probabilidad de secuestrar personajes de la corte. Esto agrega más sabor táctico a la guerra, ya que querrá proteger su capital a toda costa para evitar que su heredero termine en una celda enemiga.

El combate sigue siendo el aspecto más débil de Crusader Kings, sin la profundidad táctica de otros títulos de estrategia. El mayor problema de todos es la IA para los ejércitos aliados, que es frustrantemente inconsistente. A veces, las tropas aliadas deambularán sin rumbo fijo por tu tierra, dejando a tu propio ejército en una desventaja significativa. Tendría mucho más sentido si las alianzas prestasen ejércitos para que usted los controle, ya que la configuración actual hace que la dependencia de los países aliados sea una táctica extremadamente arriesgada a pesar de todo el arduo trabajo involucrado en establecer la alianza en primer lugar.

Aún así, aunque Paradox puede no haber abordado todos los defectos, Crusader Kings 3 sigue siendo un gran paso adelante para la serie. Se espera que siga una avalancha de DLC, como con cualquier juego de Paradox, pero Crusader Kings 3 ya se siente como una experiencia completa que es cómodamente capaz de ocuparlo durante docenas de horas a la vez.

Crusader Kings 3 es una nueva entrada fantástica a la serie de estrategia arraigada en la historia, que pone un mayor énfasis en las narrativas impulsadas por los personajes y abre más oportunidades de entretenimiento para aumentar el tamaño de tu reino.

Una gran cantidad de mejoras en la calidad de vida hace que la navegación por el menú sea significativamente más fácil, mientras que las nuevas guías y tutoriales del juego hacen que sea mucho más fácil para los recién llegados aprender los conceptos básicos. También es mucho mejor verlo con modelos de personajes en 3D y mapas más detallados que garantizan una experiencia más inmersiva.

Los problemas técnicos y las tropas aliadas poco confiables controladas por la IA evitan que Crusader Kings 3 obtenga una puntuación perfecta, pero esta es sin duda la mejor entrada a la serie hasta ahora y probablemente mejorará con las expansiones garantizadas.