El Vive Pro Eye es un emocionante adelanto del futuro de la realidad virtual

Primer vistazo a Vive Pro Eye: ¿Una mirada inicial al futuro de la realidad virtual?

Vive Pro Eye presenta una nueva y emocionante innovación a la realidad virtual en forma de seguimiento ocular. Si bien los auriculares estándar Vive y Vive Pro solo son capaces de rastrear su cabeza, este nuevo y revolucionario dispositivo puede leer el movimiento de su pupila para mayor precisión y ofrece una gran cantidad de nuevas funciones, incluida una nueva técnica de renderizado.

Pude probar el Vive Pro Eye en CES 2019 para ver cómo esta tecnología revolucionaria se puede implementar en varios juegos y experiencias. Pero, bAntes de llegar a mi experiencia práctica, debo enfatizar que este no es un auricular completamente nuevo, sino una versión modificada del Vive Pro.

Vive Pro Eye

Esos dos círculos azules son la diferencia física más notable entre Vive Pro Eye y Vive Pro

La única diferencia significativa entre Vive Pro y Vive Pro Eye es la integración de la tecnología de seguimiento ocular de Tobii. Los auriculares son físicos prácticamente idénticos, con la única diferencia real de que el Eye tiene dos nuevos círculos azules brillantes que destacan las cámaras frontales y una pequeña esfera negra en la esquina inferior derecha.

Debido a las modificaciones mínimas, me centraré únicamente en el seguimiento ocular en esta práctica. Puede encontrar nuestro veredicto sobre el resto de las características de los auriculares en nuestra revisión de Vive Pro.

Relacionado: Revisión de Vive Pro

Vive Pro Eye – Fecha de lanzamiento

El Vive Pro Eye aún no tiene una fecha de lanzamiento oficial, pero se espera que se lance en el segundo trimestre de 2019.

Vive Pro Eye – Precio

El Vive Pro Eye actualmente no tiene un precio confirmado, pero seguramente será más caro que los auriculares Vive Pro estándar que se venden al por menor por € 799 (solo auriculares).

Vive Pro Eye – Configuración

El Vive Pro Eye presenta un par de pasos nuevos durante la configuración en comparación con los auriculares HTC anteriores. Después de colocar Eye on, se me pidió que reposicionara la lente directamente sobre mis ojos para que la tecnología de seguimiento ocular funcionara de la manera más eficiente posible.

Esto se logra girando un pequeño dial negro en la esquina inferior derecha del dispositivo. Sabrá cuando todo esté alineado una vez que un par de puntos azules en pantalla encajen bien en dos círculos negros.

Vive Pro Eye

¿Ves esa esfera negra? Se utiliza para ajustar la posición de las lentes para obtener el mejor rendimiento de seguimiento ocular.

Entonces comenzará una nueva demostración. Aquí, se le pide que mantenga la mirada fija en algunos puntos azules en movimiento para sincronizar el movimiento de sus ojos con la tecnología de seguimiento ocular.

Todo el proceso de configuración tarda menos de un minuto en completarse. Esto es lo suficientemente breve y simple como para que no resulte frustrante. Además, solo tendrá que volver a realizar el proceso de configuración si otra persona usa los auriculares.

Relacionado: Los mejores auriculares VR

Vive Pro Eye: tecnología de seguimiento ocular

Vive instaló una serie de cabinas para Vive Pro Eye, y cada una de ellas demostró una característica diferente que el seguimiento ocular aporta a la mesa.

Una demostración mostró cómo un jugador podía usar la tecnología para mover los ojos de su avatar. Esto suena bastante insignificante, pero ciertamente agrega un nuevo nivel de inmersión y realismo a las aplicaciones sociales y las salas de reuniones.

Vive Pro Eye Ovation

El seguimiento ocular permite a los usuarios de Ovation obtener comentarios sobre su contacto visual con la audiencia.

Una segunda demostración mostró cómo el seguimiento ocular ayudó a mejorar una aplicación VR Public Speaking Trainer, permitiéndole rastrear exactamente dónde miraba el usuario. Al final de la experiencia, me mostraron un mapa de calor de dónde se había detenido mi mirada y recibí una puntuación para reflejar qué tan bien había involucrado a la audiencia. Curiosamente, los avatares reaccionarían cuando me concentré en ellos, ya sea mirando hacia otro lado tímidamente o asintiendo con la cabeza. Imagina que se implemente una característica de este tipo en un juego como Skyrim, donde un guardia podría convertirse en una confrontación si te pilla mirándote durante demasiado tiempo.

La tercera aplicación fue una BMW M Virtual Experience de los desarrolladores ZeroLight, donde pude mirar con los ojos y personalizar un automóvil de alto rendimiento en realidad virtual. En lugar de tener que apuntar mi controlador a las diversas opciones de personalización, simplemente tuve que mirar y apretar el gatillo del controlador para hacer mi selección. Una vez más, puedo ver que esta función se implementará en muchos juegos y aplicaciones en el futuro, lo que hará que la navegación de la interfaz de usuario sea más fácil y rápida.

Vive Pro Eye BMW

La navegación por la interfaz de usuario se hace mucho más fácil con el seguimiento ocular en comparación con el uso con controladores.

La experiencia ZeroLight también demostró cómo el renderizado foveated puede mejorar significativamente la calidad visual de una aplicación. ¿Qué es la ‘representación foveated’, preguntas? Esta técnica concentra la potencia de la GPU de la computadora en el área donde el jugador está enfocando para producir una imagen más nítida. Si bien esto significa que el resto de la imagen en pantalla sufre una caída en la calidad, es poco probable que lo note, ya que solo podrá verla a través de su visión periférica.

El resultado de la renderización foveated fue más notable al leer texto, lo cual es una gran ventaja ya que el Vive Pro estándar ha tenido problemas para mostrar texto pequeño con la suficiente claridad como para ser fácilmente legible. Tal es el impulso visual aquí, que soy de la opinión de que el renderizado foveated es, con mucho, el mejor incentivo para que las personas se actualicen al Vive Pro Eye.

Relacionado: Revisión de Tobii Eye Tracker 4C

Vive Pro Eyes – ¿Qué pasa con los videojuegos?

Sorprendentemente, hubo una falta de juegos en oferta en la demostración de Vive Pro Eye. Esto es una preocupación para mí, considerando que la mayoría de los posibles compradores probablemente querrán el visor de realidad virtual principalmente para juegos.

Esto plantea la pregunta de si los desarrolladores de juegos están teniendo dificultades para hacer uso de la tecnología. Dicho esto, todavía son los primeros días para los auriculares con el Vive Pro Eye que se acaba de revelar en CES 2019 sin una fecha de lanzamiento concreta.

El único juego de Vive que tuve la oportunidad de jugar con eye tracking fue Gunheart. Este título de disparos ya está disponible para el Vive estándar, por lo que, evidentemente, no se diseñó teniendo en cuenta el seguimiento ocular. Eso también fue obvio en la demostración, ya que el seguimiento ocular no era una mecánica central, sino un método opcional para apuntar a los enemigos al activar la actualización del misil autoguiado.

Vive Pro Eye Gunheart

La función de seguimiento ocular se siente un poco decepcionante en el título de disparos Gunheart.

Desafortunadamente, no encontré que el seguimiento ocular fuera muy preciso en Gunheart. Intentar fijarme en el enemigo con mis ojos fue una maldita lucha y tampoco se sintió exactamente intuitivo. Si tuviera la opción, preferiría usar los controladores para apuntar en un tirador.

Por otra parte, dado que estaba usando un prototipo de auricular para esta demostración, la versión final del Vive Pro Eye puede tener sensores mucho más precisos.]Me vi obligado a omitir la configuración de calibración para la demostración dado el tiempo limitado que tenía disponible, que podría haber tenido un impacto significativo en el rendimiento.

A fin de cuentas, todavía me preocupa la falta de juegos para confirmar el soporte para Vive Pro Eye y no puedo ver que la situación mejore en el corto plazo. No tiene mucho sentido financiero para un desarrollador de juegos construir su título en torno a una tecnología que solo es compatible con un casco de realidad virtual increíblemente caro. Junto con el probable precio exorbitante de los auriculares, parece poco probable que el Vive Pro Eye se centre significativamente en los juegos y, en cambio, probablemente se centre más en los consumidores empresariales. Vive tiene mucho tiempo para demostrar que estoy equivocado.

Relacionado: Mejores juegos de realidad virtual

Vive Pro Eye – Primeras impresiones

Las capacidades de seguimiento ocular de Vive Pro Eye son increíblemente impresionantes – revoque particularmente foveated – con los desarrolladores hasta ahora solo rozando la superficie del inmenso potencial de la tecnología.

Dicho esto, no puedo evitar la preocupación de que HTC tendrá dificultades para atraer a los desarrolladores para que proporcionen al Vive Pro Eye suficientes aplicaciones para hacer de los auriculares inevitablemente costosos una actualización digna. Pero si bien Vive tiene mucho que demostrar entre ahora y el lanzamiento para que Vive Pro Eye sea un éxito comercial, no tengo ninguna duda de que la tecnología de seguimiento ocular de Tobii ofrece un emocionante adelanto del futuro de la realidad virtual.