Devolo WiFi Repeater + ac es el último extensor de la compañía para redes Wi-Fi 5. Un diseño de doble banda, con una innovadora opción de repetición de banda cruzada, promete maximizar el rendimiento utilizando las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz a la vez. El Repeater + ac también es compatible con MU-MIMO y cuenta con dos puertos Ethernet para dispositivos cableados, junto con una toma de corriente de paso en la parte frontal. Es una forma conveniente de extender su red doméstica, pero su precio de € 70 es bastante alto para los estándares de doble banda, y aunque descubrimos que dio un impulso a nuestra red, existen alternativas más baratas que ofrecen un rendimiento similar.

• Modos flexibles
  • Puertos Ethernet duales
  • Buen rendimiento

• Precio de revisión: € 69.99
  • Extensor de Wi-Fi
  • 152 x 76 x 40 mm
  • 2 Ethernet de 10/100 Mbps
  • Wi-Fi 5 (867 Mbps 5 GHz, 300 Mbps 2,4 GHz)
  • Extensor, punto de acceso, malla

Como todos los repetidores, el Devolo WiFi Repeater + ac tiene como objetivo mejorar el rendimiento inalámbrico en áreas de su hogar que solo reciben una señal débil del enrutador. Este modelo en particular es compatible con Wi-Fi 5, por lo que no podrá igualar las velocidades máximas del equipo Wi-Fi 6, y su diseño de doble banda no ofrece tanto ancho de banda como un modelo de tres bandas.

Sin embargo, esas no son razones para descartarlo. Si simplemente desea extender el alcance y la velocidad de su red inalámbrica, el Repeater + ac puede brindarle el impulso que necesita con el mínimo esfuerzo.

Diseño y características de Devolo WiFi Repeater + ac: apariencia básica y fácil de configurar

El Repeater + ac es un dispositivo bastante cuadrado y, con 115 mm de ancho, puede obstruir la toma de corriente contigua. Devolo compensa esto en parte construyendo un enchufe de paso en la parte delantera. En la parte superior del Repeater + también encontrará no uno, sino dos puertos Ethernet. Esto es ciertamente conveniente, pero es una pena que estén limitados a 100 Mbits / seg, ya que la conexión inalámbrica podría admitir fácilmente velocidades más altas.

Repetidor WiFi Devolo + ac hero

En la parte delantera, dos pequeños botones se iluminan en rojo o blanco para mostrar el estado de la conexión. Puede presionar uno para iniciar una conexión WPS (aunque WPS no es compatible con redes que usan seguridad WPA3), mientras que el otro apaga y enciende la señal Wi-Fi. No encontré este arreglo del todo intuitivo, pero tampoco es un desastre.

Cuando configura por primera vez el Repeater + ac, toma el mismo nombre y frase de contraseña que su red principal. Como tal, puede configurarlo con una configuración casi nula, con sus dispositivos móviles capaces de cambiar de forma transparente entre los dos. Si lo prefiere, puede utilizar el portal web para personalizar el nombre y la contraseña de la red y, opcionalmente, dividir las bandas de radio de 2,4 GHz y 5 GHz en redes independientes. También es posible cambiar entre repetición en banda normal y banda cruzada, que dedica una banda de radio a las conexiones del cliente y usa la otra para la conexión de regreso a su enrutador.

Agregue múltiples repetidores para formar una red de malla, completa con roaming sin interrupciones para empujar los dispositivos de conexión al conector más fuerte. Y puede usar uno de los puertos Ethernet para conectar el extensor a su enrutador y usarlo como un punto de acceso, lo que podría ser útil para ejecutar Wi-Fi más lejos, a una dependencia, por ejemplo.

Relacionado: Mejores extensores de Wi-Fi

Aquellos que buscan controles parentales o una red de invitados pueden sentirse decepcionados: estas funciones solo están disponibles si conecta un cable desde su enrutador al Repeater + ac y lo usa en el modo de punto de acceso. Sin embargo, puede configurar la red para que se apague y se encienda de acuerdo con un programa personalizado y, opcionalmente, apague WPS para mayor seguridad.

Repetidor WiFi Devolo + interfaz principal ac

Repetidor WiFi Devolo + rendimiento de CA: las velocidades de descarga experimentan un aumento significativo

La repetición entre bandas es una propuesta intrigante. La mayoría de los repetidores de doble banda utilizan la banda de radio rápida de 5 GHz para conectarse tanto a los clientes como al enrutador, pero esto consume el ancho de banda disponible. La idea de Devolo de usar la radio de 2.4GHz para aligerar la carga parece buena, y estaba ansioso por ponerla a prueba.

Hice esto en mi forma habitual, primero instalando el Repeater + ac en mi pasillo central, luego deambulando por la casa con una computadora portátil que ejecuta la herramienta gratuita de prueba de rendimiento de TamoSoft para medir velocidades.

Descubrí que el Repeater + ac dio un impulso claro a la señal inalámbrica. En la terraza en la parte trasera de mi casa había visto velocidades de descarga promedio de 94.3Mbits / seg cuando estaba conectado directamente a mi enrutador; A través del repetidor, esta disparó hasta 165,1 Mbits / seg.

Vi beneficios aún mayores en el baño, donde la velocidad de descarga de 42,6 Mbits / seg se incrementó a 102 Mbits / seg. Y aunque el Repeater + ac tuvo solo un impacto modesto en el dormitorio, la tasa de descarga promedio de 116.4Mbits / seg fue aún mejor que los 92.4Mbits / sec que se vieron cuando me conecté directamente a mi enrutador.

Si bien estos son buenos puntajes, no son un golpe para el enfoque de banda cruzada. De hecho, cambiar a la repetición en banda de 5 GHz hizo poca diferencia, elevando ligeramente algunas velocidades y reduciendo otras.

¿Debería comprar el Devolo WiFi Repeater + ac?

Un punto definitivo a favor del Repeater + ac es que es compatible con MU-MIMO, por lo que su conexión debe seguir siendo rápida y fluida incluso cuando muchos clientes quieren conectarse a la vez. Sin embargo, no hay forma de evitar el hecho de que el TP-Link RE365 logró un rendimiento similar por € 25 menos, lo que dificulta recomendar el WiFi Repeater + ac a su precio actual.