A pesar de ser tosco en los bordes, Blair Witch es una delicia de terror de supervivencia que sin duda cautivará a los fanáticos de la franquicia de larga duración. Se mantiene fiel a lo que hace que el mito sea tan atractivo mientras lo empuja hacia nuevas direcciones impredecibles. Ciertas mecánicas se sienten torpes y no siempre dan en el blanco, y los controles en la consola se sienten bastante difíciles de manejar cuando se combinan con un rendimiento inconsistente. Pero con Bullet a mi lado, no estaba solo en el bosque de Black Hills, y es un viaje que felizmente emprenderé nuevamente.

• Fiel y se basa en el universo de Blair Witch
  • Explorar el bosque solo es impredecible y aterrador
  • Bullet es adorable y agrega cierta complejidad mecánica
  • La sensación de aislamiento se ejecuta brillantemente

• Sutilmente de la película original queda atrás
  • No todas las mecánicas funcionan tan bien como cabría esperar
  • Iffy rendimiento en consolas

• Precio de revisión: € 24.99
  • Desarrollador: Bloober Team
  • Género: Terror de supervivencia
  • Fecha de lanzamiento: 30 de agosto de 2019
  • Plataformas: Xbox One, PC

Siempre me ha fascinado The Blair Witch Project. Cuando era niña lo veía con mis hermanos, el fenómeno de metraje encontrado de bajo presupuesto me marcó tanto que no dormí durante varias noches.

Una película de terror relativamente discreta fue impulsada al estrellato por una de las primeras campañas de marketing viral del mundo, convenciendo a la audiencia de que la película era real, y mostraba a tres personas tan fieles a la realidad como ellos. Con esta carta en la mano, The Blair Witch Project pasó a definir a una generación de fanáticos del terror.

Engendró una franquicia, que resultó en dos secuelas, varios libros y videojuegos que ayudaron a expandir el mito de Burkettsville, Maryland. Pero muchos de estos no lograron capturar la sutileza de la película original, apoyándose en perezosos sobresaltos y teorías exageradas en lugar de asustar al espectador con lo que no podían ver.

Relacionado: Los mejores juegos de Xbox One

Revisión de Blair Witch

La tecnología arcaica, como los teléfonos de la vieja escuela y los walkie talkies, ayudan al mundo a sentirse auténtico y extra aterrador

Entonces llega Blair Witch, una experiencia de terror de supervivencia de las mentes detrás de Layers of Fear y Observer. El desarrollador Bloober Team tiene un historial constante en lo que respecta a experiencias inmersivas en primera persona, por lo que prestar su arte a esta franquicia podría ser una combinación perfecta.

En su mayor parte, cumple, expandiéndose sobre el universo de formas ingeniosamente inesperadas, incluso si abandona el delicado toque que su progenitor tenía en tan alta estima. Cuenta con una narrativa que comienza con una sensación melódica de impulso, que me atrae hacia un misterio que rodea a la bruja, antes de descender al horror psicológico que no Siempre funciona, pero se las arregla para aterrorizar a pesar de todo.

Teniendo lugar en 1996, Blair Witch habita un mundo donde Heather, Mike y Josh se han perdido hace mucho tiempo en el bosque de Black Hills, y no se ha recuperado nada a excepción de las cintas que relatan su desaparición. La población local tiene miedo a los bosques, ya sea por miedo genuino o por paranoia exagerada. Es un lugar en el que no pisas, aunque nuestro protagonista, Ellis, no tiene otra opción cuando un niño desaparece.

Un ex oficial de policía, Ellis y su controvertido pasado se acercan a la vanguardia de las circunstancias narrativas de Blair Witch después de unas pocas horas: una bendición o una maldición dependiendo de su apego al universo. Me hubiera encantado explorar el bosque, encontrándome con pepitas de la historia que explican por qué surgió esta leyenda prematura. La franquicia ha demostrado que tiene un poder de permanencia de proporciones épicas, atrayendo a fanáticos incondicionales desesperados por analizar todos los pequeños detalles. Estaba listo para hacer tal cosa, pero esto no funcionó.

Relacionado: Revisión de Man of Medan

Revisión de Blair Witch

Incluso en los raros casos de luz, Blair Witch nunca te permite sentirte seguro

Sin embargo, la historia de Ellis sigue siendo convincente. Su pasado como soldado en La Guerra del Golfo ha dejado algunas cicatrices mentales graves, una condición que se refleja de manera efectiva con la forma en que la Bruja de Blair juega con sus víctimas, atrapándolas en un mundo que es ineludible y que nunca cambia. Esto conduce a algunas obras de arte visuales brillantemente inventivas que tuercen una madera oscura y húmeda en una lluvia de ataques de artillería y fuego de ametralladora. Si bien funciona, también está muy lejos de los elementos tenues por los que vengo a esta serie.

Sin embargo, este elemento de horror sigue presente. Explorar el bosque con poco más que una linterna, herramientas de comunicación arcaicas y su fiel compañero canino, Bullet, lo convierte en momentos terriblemente tensos.

Rara vez los títulos de survival horror te dejan en la más absoluta oscuridad, pero Blair Witch lo hace con frecuencia, sin miedo a abandonar al jugador en un mundo de absoluta impotencia. Soy un gato asustado, así que corrí hacia adelante, rezando para que no quedara nada entre los árboles que flanqueaban todas mis direcciones.

El uso de Blair Witch de las señales sonoras atmosféricas y la música ambiental premonitoria es uno de los mejores que he visto en el género en esta generación, creando un nivel de pavor palpable que me hizo acobardarme detrás del controlador. A menudo, no había nada que temer, el diseño de sonido haciendo su magia mientras saltaba a las sombras y los objetos que miraban sospechosamente en la periferia. Cuando aparecen los monstruos, fantasmas o como sea que los llames, es cuando también surgen las inconsistencias mecánicas.

Bloober Team es definitivamente ambicioso y ha creado un método de combate medio convincente para Blair Witch. Encontrarás todo tipo de bestias a lo largo de la campaña, pero los monstruos etéreos son fácilmente los más frecuentes. Estos permanecen en la oscuridad, y necesitarás una linterna y Bullet para retenerlos. La bala ladrará en su dirección general, y puedes dañarlos al enfocarlos con tu antorcha. Haga esto un par de veces y estará a salvo, una vez más se queda solo en el bosque.

Relacionado: Próximos juegos de PS4

Revisión de Blair Witch

Si alguna vez veo uno de estos colgando de un árbol, en realidad me voy del país.

Bullet es un buen chico y se le puede ordenar que se quede, te siga o lidere el camino en busca de objetivos u objetos ocultos. También puedes frotarle la barriga en cualquier momento, lo que obviamente es muy importante. Es una mecánica fascinante, aunque seleccionar opciones del engorroso menú radial es frustrante, especialmente en medio de una serie de sustos que provocan ataques de pánico. Bullet también puede fallar en el medio ambiente a veces, arruinando la ilusión de que este es un mundo viviente de horrores.

Ellis también está en posesión de una cámara de video que le permite manipular la realidad, apoyándose en los elementos que modifican la realidad en los que se apoya tanto la nueva era de Blair Witch. Las cintas se encuentran en todo el bosque de Black Hills, proporcionando contexto a los eventos del juego y al mismo tiempo se presentan como intrincados acertijos por derecho propio. Por ejemplo, una de las primeras cintas presentaba a dos personajes caminando hacia un túnel, uno de ellos arrojando una pelota de béisbol a su paso. Al sostener el visor de la escena en la realidad, la bola aparecería mágicamente.

Estas situaciones son agradables y, a veces, realmente molestas. Una ocasión me dejó perplejo durante años mientras trataba de mover un árbol caído que estaba bloqueando mi camino. Resulta que estaba usando la cinta incorrecta y la solución era obvia, pero aún así me divertí jugando con el medio ambiente de maneras que lo hacen sentir vivo. La cámara también se destaca durante encuentros posteriores que se hacen eco de la película de 2016 de manera brillante. Por más divisiva que se haya vuelto esa película, hizo algunas cosas bien.

A pesar de ser tosco en los bordes, Blair Witch es una delicia de terror de supervivencia que sin duda cautivará a los fanáticos de la franquicia de larga duración. Se mantiene fiel a lo que hace que el mito sea tan atractivo, mientras lo empuja hacia nuevas direcciones impredecibles.

Ciertas mecánicas se sienten torpes y no siempre dan en el blanco, y los controles en la consola se sienten bastante difíciles de manejar cuando se combinan con un rendimiento inconsistente. Pero con Bullet a mi lado, no estaba solo en el bosque de Black Hills, y es un viaje que felizmente emprenderé nuevamente.