• Podría sonar aún más amplio

• Precio de revisión: € 599
  • DAC mono dual de 32 bits / 384 kHz
  • aptX HD, LDAC Bluetooth
  • tomas de auriculares balanceadas y no balanceadas
  • Almacenamiento ampliable de 64 GB

Hoy en día, cualquier reproductor de música portátil que ingrese al mercado tendrá su trabajo cortado, incluso con teléfonos inteligentes medio decentes capaces de almacenar algunas melodías, transmitir y sonar menos que atroces mientras lo hacen. Entonces, ¿por qué alguien querría un FiiO M11 Pro?

La respuesta obvia, y una que el especialista chino FiiO ha estado afirmando desde hace algún tiempo, es la calidad del sonido. En este sentido, el reproductor M11 de FiiO es ampliamente considerado como una de las mejores unidades de menos de € 500 y ahora, con el M11 Pro, la compañía quiere poner una distancia aún mayor entre sus reproductores de música portátiles y la alternativa de teléfono inteligente.

Si usted es el tipo de oyente que se toma en serio su experiencia de música portátil, entonces ya sabrá que la mayoría de los teléfonos inteligentes no tienen lo que se necesita para satisfacer ese aspecto.

La mayoría del audio de los teléfonos inteligentes ofrece una experiencia de Deliveroo. FiiO está más interesado en servirle la opción a la carta.

Diseño: casi pequeño y lo suficientemente ligero para un bolsillo

No es fácil hacer que un producto se sienta útil y premium mientras se mantiene una forma compacta. Pero FiiO logra hacer que el M11 Pro se vea y se sienta caro mientras lo mantiene lo suficientemente pequeño y liviano para un bolsillo.

Con 71 x 17 x 130 mm (WDH) y 232 g, es más grueso que muchos rivales. Sin embargo, la construcción y la calidad de construcción son impecables, lo que ayuda a que parezca un teléfono inteligente ligeramente hinchado.

Esa impresión solo se ve reforzada por la generosa pantalla táctil Gorilla Glass de 5.2 pulgadas de borde a borde de la fascia. Su resolución de 1440 x 720 mantiene la pantalla con un aspecto nítido, y es lo suficientemente brillante y sensible. Se envuelve perfectamente en el marco de aluminio de FiiO, con el panel trasero Gorilla Glass también; horriblemente fácil de dañar – Gorilla Glass es resistente pero no indestructible, como he descubierto antes a mi costa – pero maravillosamente táctil de todos modos.

Los controles físicos son pocos; la mayor parte de la interacción se realiza a través de la pantalla táctil. Pero hay controles en el lado izquierdo, que se encuentra casi al ras del marco, para «reproducir / pausar» y «saltar hacia adelante / atrás», junto con una rueda de control de volumen. A lo largo del borde superior hay un botón de «encendido / apagado» rodeado por una luz que te permite saber qué está haciendo el M11 Pro, y a la derecha hay una ranura para tarjetas microSD.

En la parte inferior del FiiO, encontrará una toma USB-C para cargar y para usar el reproductor como un DAC USB. Está unida por no menos de tres salidas de auriculares: la salida habitual de 3,5 mm (que también funciona como salida coaxial digital), más salidas balanceadas de 4,4 mm y 2,5 mm para auriculares más serios. Estos van mucho más allá para justificar la parte «Pro» del nombre del modelo que la desagradable insignia «Pro» pegada a un lado del marco del jugador.

Características: justifica la etiqueta de precio

Si bien el M11 Pro es un dispositivo atractivo, difícilmente justifica el elevado precio. Sin embargo, en el interior … es un asunto diferente.

El FiiO funciona con una robusta batería de 4730 mAh. Se puede cargar completamente desde plano en menos de dos horas y media, pero, a pesar de su peso, solo sirve para 10 horas de reproducción. La memoria interna del reproductor es de 64 GB; que se puede ampliar hasta 2 TB si compra una tarjeta SD adecuada. Por lo tanto, a pesar de que el sistema operativo Android 7.0 ocupa una buena cantidad de memoria, el FiiO aún puede almacenar montones de archivos de audio de alta resolución.

Todo el trabajo pesado de audio se realiza mediante un par de DAC AK4497EQ de AKM, dispuestos en una configuración dual-mono, y amplificación THX AAA. En consecuencia, el M11 Pro puede manejar todos y cada uno de los tipos de archivos de audio digital hasta su resolución nativa de 32 bits / 384 kHz. Incluso los auriculares de impedancia deliberadamente alta no deberían presentar ningún problema.

Existen numerosas opciones para introducir la información digital en FiiO en primer lugar. Hay numerosas opciones de Bluetooth disponibles, las más interesantes incluyen el algoritmo LDAC de Sony y aptX HD, mientras que la compatibilidad con DLNA y Apple AirPlay amplía aún más sus opciones.

FiiO M11 Pro

El Wi-Fi de doble banda más la plataforma Android 7.0 hace que descargar e instalar cualquiera o todas sus aplicaciones de servicio de transmisión de música favoritas sea rápido y sencillo. Al menos, es rápido e indoloro una vez que domina los caprichos de la tienda de aplicaciones APK Pure: FiiO no es compatible con Google Play Store.

Cualquier música almacenada en la memoria interna del dispositivo es reproducida por la aplicación de música propiedad de FiiO a menos que decida lo contrario. Por supuesto, pruébelo junto a su aplicación de reproductor de música favorita, pero yo diría que FiiO Music es lógico, estable y suena súper impresionante.

A pesar de que Android 7.0 está a cierta distancia de la vanguardia, demuestra ser más que capaz de ofrecer una experiencia rápida y sin problemas. Y en las profundidades de los menús del M11 Pro, encontrará algunas opciones para brindar una credibilidad aún mayor al “Pro”. Active la configuración Pure Music, por ejemplo, y solo la aplicación FiiO Music podrá ejecutarse. O seleccione Todo a DSD para convertir todos los archivos de audio PCM a DSD. Esta es una especie de espada de doble filo, como explicaré a continuación.

Calidad de sonido FiiO M11 Pro: una escucha musical detallada

Ningún producto es absolutamente perfecto y, efectivamente, el FiiO M11 Pro tiene un par de áreas en las que no llega a ser absolutamente de primera clase. Pero en prácticamente todos los aspectos de la creación musical, está tan alejado de los teléfonos inteligentes que busca reemplazar como un superyate lo está de un bote de remos.

Un archivo de 24 bits / 192 kHz de Domino de His Band and the Street Choir de Van Morrison es un lugar convenientemente exuberante para comenzar, The FiiO no pierde tiempo en establecer sus credenciales como una escucha espaciosa, atenta y predominantemente musical. Está absolutamente en el dinero en lo que respecta a ritmos y tempos; nunca parece forzar ningún problema. Genera impulso sin sacrificar nada a modo de control.

Este giro relativo de velocidad tampoco va en detrimento del detalle o la presencia de baja frecuencia. El extremo inferior es profundo, cargado de información sobre textura y timbre, y golpea tan fuerte como pretendían los músicos. No se revuelca, no se desangra con la información que está encima y, sobre todo, no llama la atención de forma injustificada.

El extremo opuesto de la gama de frecuencias se gestiona igualmente bien. Hay una sustancia adecuada para los sonidos agudos y no hay escasez de ataque, pero, nuevamente, el M11 Pro no exagera nada. Simplemente se carga en los detalles, controla el ataque y la caída de los sonidos individuales con celo y luego se quita del camino.

FiiO M11 Pro

Entre esos dos extremos, conserva todos los matices y el carácter de la voz de un cantante. Hay una inmediatez en la forma en que FiiO trata con las voces, y la sensación de espacio que está siempre presente en su entrega permite que las voces ocupen su propia área bien definida del escenario. La tonalidad es admirablemente neutral, y el M11 Pro maneja tanto las variaciones armónicas menores como los cambios dinámicos más profundos en la grabación con igual simpatía.

Cambiar al archivo We Will Always Love You de The Avalanches y Blood Orange como un archivo Tidal Masters, en conjunto más grueso, le permite a FiiO mostrar sus poderes de análisis. Esta es una grabación típicamente de cortar y pegar, las uniones allí para ser escuchadas. Sin embargo, aunque el M11 Pro los hace obvios, este nivel de escrutinio no se produce a expensas de la energía de la actitud general de FiiO. Y no afecta la capacidad del jugador para sincronizar, incluso una grabación de retazos como esta suena unificada.

Es capaz de relajarse si la música lo exige, como ilustra una escucha de Prince’s International Lover. De hecho, FiiO nunca suena menos que comprometido y comprensivo con lo que sea que elijas jugar.

No es del todo perfecto. Aunque describe un escenario sonoro bien definido y bloquea todos los elementos de una grabación firmemente en su posición, no genera la escala del escenario que algunas alternativas manejan. Y si bien la activación de All to DSD sirve para ampliar un poco el sonido, afecta la sincronización de FiiO y la duración de la batería.

Pero eso es todo para la columna de «deméritos». En todos los demás aspectos, el FiiO M11 Pro es prácticamente ideal.

¿Deberías comprar el FiiO M11 Pro?

A estas alturas, las razones para gastar dinero en el FiiO M11 Pro deberían ser obvias. Cómprelo porque desea que su experiencia musical portátil sea tan satisfactoria como cualquier otra. Cómprelo porque desea una fuente de reproducción de audio de alta resolución de alta calidad, sin importar dónde se encuentre. Sin embargo, no lo compre sin al menos considerar alternativas.

Astell & Kern, por ejemplo, tiene una impresionante gama de reproductores de música portátiles, de los cuales algunos son ruinosamente caros y otros tienen nombres extraños. El A & norma SR15 me viene a la mente como a) con un precio similar al FiiO yb) con un nombre particularmente tonto. Sin embargo, no tiene la musicalidad sin esfuerzo del M11 Pro.