Story of Seasons: Friends of Mineral Town tiene la forma perfecta para llenar ese vacío posterior a New Horizons en tu alma. Si eras fanático del juego Harvest Moon original, encontrarás mucha nostalgia en este recuento de la historia de Mineral Town, pero aquellos que buscan personajes complejos o una historia convincente a seguir pueden quedar decepcionados.

• Estilo de arte actualizado
  • Ritmo realista
  • Los minijuegos añaden algo de emoción a tu rutina

• Personajes unidimensionales
  • Personalización limitada de personajes

• Precio de revisión: € 42.99
  • Fecha de lanzamiento: ya disponible
  • Desarrollador: Marvelous Europe
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Género: Farming

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es el último simulador de agricultura de la franquicia Story of Seasons de Marvelous. Si se está preguntando por qué ese nombre le suena vagamente familiar, probablemente sea porque lo es.

Friends of Mineral Town es una nueva versión de Nintendo Switch del clásico título de 2003 de Game Boy Advance Harvest Moon: Friends of Mineral Town, renombrado con el nombre de Story of Seasons. El juego marca el regreso de algunas caras conocidas, junto con una serie de actualizaciones de bienvenida, más de 15 años después del lanzamiento inicial del juego.

Story of Seasons comienza cuando recibes una carta del alcalde Thomas de Mineral Town, en la que te informa que has heredado la granja de tu abuelo. Naturalmente, te apresuras a ir a Mineral Town para comprobarlo y Thomas te saluda. El alcalde te recuerda el verano que pasaste en Mineral Town cuando eras niño, con adorables instantáneas de ti cayendo de las vacas y huyendo de las gallinas. Todas las fotos están en tonos sepia, así que solo puedo asumir que este juego tiene lugar en algún momento a principios del siglo XX, pero no soy un experto en la historia de Mineral Town.

El alcalde Thomas le ruega que se quede y repare la granja y ahí es esencialmente donde termina la trama. A partir de ahora, Friends of Mineral Town es un simulador de agricultura de principio a fin. Los jugadores pueden cultivar cosechas, criar animales, recuperar miel de los árboles y pescar, con diferentes semillas capaces de crecer a medida que cambian las estaciones, pero hay más en este juego que solo dedicarse a la agricultura.

Relacionado: Mejores juegos de Switch

Mineral Town está repleto de lugareños que te ayudan a mantener ese importante equilibrio entre el trabajo y la vida. A los viejos amigos de la aventura de Game Boy se les unirán nuevos personajes que conocerás. Puedes charlar con la gente del pueblo en la plaza, comerciar con ellos en las tiendas e incluso tomar una copa con ellos cuando cae la noche en la posada. Dale a un personaje suficiente atención y dones e incluso puede que se enamore de ti. Afortunadamente, el juego ha eliminado sus restricciones de género anteriores, lo que significa que puedes casarte con cualquier personaje romántico que elijas, independientemente de con quién elijas jugar.

En cuanto a las personalidades, la gente del pueblo son versiones muy exageradas de diferentes estereotipos. Está Manna, el chismoso del vecindario, Marie la bibliotecaria bibliotecaria y Harris, el amigable oficial de policía que solo puedo asumir que es increíble en su trabajo porque el crimen literalmente no existe en Mineral Town. Si bien los personajes son desafortunadamente unidimensionales y predecibles, hay algo reconfortante en saber cómo reaccionará cada personaje cuando aparezcas en su casa o tienda. También tienen sus propias relaciones. Puedes aprender mucho sobre algunos personajes simplemente escuchando las conversaciones entre tus vecinos.

Friends of Mineral Town puede sentirse inesperadamente acelerado. Yo, habiendo pasado la mayor parte de este año atrapado en Animal Crossing, comencé arrancando todas las malas hierbas de mi granja. Antes de que me diera cuenta, eran las 3 de la mañana, estaba completamente oscuro y ni siquiera había terminado de limpiar el espacio a la mitad. A diferencia del ritmo lento y en tiempo real de mi isla New Horizons, el tiempo en Mineral Town parece acelerarse cuanto más tareas haces. Las acciones que tardan alrededor de tres segundos en completarse pueden reducir diez minutos de tu día dentro del juego; combina eso con el hecho de que las cuatro estaciones duran aproximadamente un mes cada una y verás que el tiempo se acerca en esta pequeña ciudad.

Relacionado: Breath of the Wild 2

El ritmo de Friends of Mineral Town no es necesariamente algo malo. En todo caso, agrega una capa de realismo; después de todo, no podrías desmalezar una granja completa en minutos en la vida real, entonces, ¿por qué estarías aquí? Debido a que las tiendas tienen horarios de apertura realistas para una ciudad pequeña, a menudo se ve obligado a limitar la cantidad de tareas que realiza cuando se despierta. Entré en un ritmo familiar de regar mis cultivos y alimentar a mis pollos por la mañana, antes de deambular por la ciudad para recoger suministros y conversar con los lugareños a primera hora de la tarde.

El juego también te obliga a controlar tu ritmo físico. Si intenta trabajar durante demasiado tiempo, no solo se cerrarán las tiendas, sino que eventualmente se desmayará por el agotamiento. Pasé una buena parte del tiempo alternando entre buscar recursos en lo profundo de las minas para actualizar mis herramientas y relajarme en las aguas termales para recuperar mi energía virtual. La barra de resistencia te obliga a tomar cada día a un ritmo semi-realista, lo que hace que sea difícil adelantarte y progresar rápidamente en tu granja.

Si bien es fácil incorporarse a la rutina diaria, no todos los días en Mineral Town son iguales. Con cada temporada llegan nuevos eventos y festivales, el primero de los cuales es el Spring Derby. Cada vez que llegue el derbi, puedes optar por hacer una apuesta o participar en la carrera con tu propio caballo. Desafortunadamente, mi caballo todavía era un potrillo cuando llegó el derbi, pero corrí a la plaza para hacer mis apuestas de todos modos. El evento ofrece una vista poco común de todos los habitantes de la ciudad reunidos emocionados por la carrera, y puedo ver por qué.

Relacionado: Far Cry 6

El minijuego ofrece un raro momento de acción en una ciudad por lo demás tranquila y el aspecto del juego presenta un elemento de riesgo que no prevalece en el resto del juego. Si descuida sus tareas en la granja, no perderá dinero, simplemente no ganará más. Mientras que, en el derbi, en realidad puedes perder dinero con la esperanza de salir con más. Perdí la mitad de los fondos que había estado ahorrando para comprar una Fruit Cow y dejé el derbi devastado y contando los días hasta el próximo.

La personalización de personajes es limitada, por decir lo menos. Hay cuatro avatares prediseñados con solo tres posibles tonos de piel para elegir. Sin embargo, los gráficos han sufrido una actualización importante desde la edición de Game Boy. El nuevo estilo artístico ofrece un aspecto más suave al mapa familiar de Mineral Town, con más sombras para dar dimensión a los entornos, mientras que a los personajes se les han dado adorables cabezas gigantes. El estilo no es nada particularmente único, pero ofrece una bonita actualización moderna de un clásico visualmente desactualizado.

Relacionado: Nintendo Switch 2

Story of Seasons: Friends of Mineral Town tiene la forma perfecta para llenar ese vacío posterior a New Horizons en tu alma. Si eras fanático del juego Harvest Moon original, encontrarás mucha nostalgia en este recuento de la historia de Mineral Town.

Si está buscando personajes complejos o una historia convincente a seguir, seguramente se sentirá decepcionado. Pero, entre cuidar de su granja, explorar las minas, buscar peces en el océano, cotillear con la gente del pueblo y perder todo su dinero en los festivales, rara vez hay un día tranquilo en Mineral Town. Ojalá estuviera aquí mi abuelo virtual para ver cómo ha prosperado mi granja.