• Nuevo IBIS (estabilización de imagen en el cuerpo)
  • Pesa 607g
  • Dispara 1080p a 240 fps
  • Video 4K hasta 60 fps
  • Batería de 2200mAh

La Fujifilm X-T4 es la cámara sin espejo de tamaño APS-C insignia de la marca, la última de una exitosa línea de cuerpos líderes en su categoría.

Con un diseño de cámara de película retro, la X-T4 se destaca estéticamente como una de las cámaras más atractivas en el mercado de usuarios profesionales avanzados. Parece una cámara de película «adecuada», pero está equipada con algunas de las tecnologías de cámara más avanzadas que se pueden encontrar en cualquier lugar.

El estilo clásico atemporal y la impresionante hoja de especificaciones hacen que la X-T4 sea atractiva tanto para los aficionados como para los profesionales experimentados. Eso es porque no solo parece que va a hacer el trabajo, absolutamente lo hará.

Las características más caras de la X-T4 incluyen un nuevo sistema de estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS), que está clasificado para permitir disparar hasta 6.5 pasos por debajo de la computadora de mano sin incurrir en un desenfoque de movimiento no deseado. Esto alinea la gama XT con la Sony a6600 y la Olympus OM-D EM1 III, que anteriormente carecía de IBIS. Sin embargo, la estabilización de la X-T4 supera a la competencia, esto aumenta su atractivo para los creadores de videos y fotógrafos de bodas.

Esta cámara lidera el nivel superior de APS-C en tantas categorías que es difícil defender a cualquiera de los rivales de la X-T4.

Relacionado: Revisión de Fujifilm X100V

El estilo vintage de la Fujifilm X-T4 es un retroceso a una época en la que una cámara no ofrecía nada más que control manual completo. La ventaja de esta elección de diseño es que la X-T4 le da acceso a todas sus funciones a través de sus diales, botones y palanca de control. Una vez configurado según su estilo de disparo, hay muy pocas razones para acceder al menú de configuración.

En términos de equilibrio y ergonomía, la X-T4 es una obra maestra. Su EVF ubicado en el centro está intercalado por dos diales de control, uno para ajustar la sensibilidad ISO y el otro para la velocidad de obturación. Debajo del dial ISO, hay un interruptor de modo de imagen y manejo. Debajo del dial de velocidad del obturador hay un interruptor de modo de foto a video.

La placa superior también alberga un dial de compensación de exposición, el botón del obturador y frente a él hay una rueda de control asignable al alcance de un dedo índice. También hay una rueda de control complementaria en la parte trasera de la X-T4, justo encima del apoyo para el pulgar que sobresale. El acceso a AF-On y un menú rápido está disponible a ambos lados de la ruedecilla trasera. Como dije, esta cosa te da acceso físico total a prácticamente todos sus controles.

La buena cantidad de diales, interruptores y ruedas de control deja la parte trasera de la cámara relativamente despejada. Todo está ubicado con sensatez y es accesible, sin estar ocupado. Es un enfoque brillantemente bien pensado y hace que el uso de la X-T4 sea un placer. También se beneficia de un marco robusto de aleación de magnesio con una completa resistencia al clima y al polvo. Agregar IBIS ha hecho que el X-T4 68g sea más pesado que su predecesor, pero por lo demás las dimensiones son casi idénticas.

Las pantallas de ángulo variable se están convirtiendo en estándar en las cámaras híbridas en estos días y la Fujifilm X-T4 se mantiene a la moda con una pantalla táctil LCD de 3.0 pulgadas y 1.620k puntos. Tiene una relación de aspecto de 3: 2 y es notablemente más pequeña que las grandes pantallas de 3,5 pulgadas que se encuentran en un par de cámaras Fujifilm de nivel inferior. Tener una pantalla completamente articulada ayuda a componer imágenes de autorretratos y capturar contenido de vlog.

Aunque podría ser más grande, 3.0 pulgadas es bastante estándar y este hace un buen trabajo mostrando la escena con suficiente contraste y detalle para usarlo bajo la luz solar brillante. Pero si desea la mejor vista para tomar sus fotos, querrá aprovechar el visor OLED de 0,5 pulgadas y 3,69 m de puntos de la X-T4. Cubre el 100% del marco y proporciona una vista nítida para componer y revisar sus imágenes.

Un par de críticas que tuve con la X-T3 fue el rendimiento de la batería y el enfoque automático. No cumplieron con las expectativas, especialmente al grabar videos. El X-T4 aborda ambos puntos de manera contundente. En primer lugar, la nueva cámara recibe una nueva batería NP-W235, con una capacidad nominal de 500 a 600 disparos por carga. Es físicamente más grande y ofrece una mejora de casi un 30% con respecto a su predecesor.

Luego está el sistema de enfoque automático renovado, que permite una mejor detección de rostros y AF ocular a un nivel que solo podría haber soñado con la X-T3 antes de su actualización de firmware más reciente. Junto con los objetivos X más recientes, como el XC50-230mm II o el Fujifilm XF16-55mm, el enfoque es rápido y el seguimiento se realiza de forma constante. El AF es un poco más lento con lentes más antiguos, pero eso es de esperar. Si conoce bien a su sujeto, no tardará mucho en conseguir que la X-T4 consiga las tomas ganadoras con su increíble velocidad de ráfaga de 15 fps. Lo único que señalaría aquí es que el X-T4 no tiene el búfer más grande. Sin embargo, tiene dos ranuras para tarjetas SD compatibles con UHS-II. Entonces, si va a emitir cuadros a una velocidad alta, use una tarjeta compatible y debería obtener entre 50 y 60 JPG de resolución completa antes de que el almacenamiento en búfer lo ralentice. Más que suficiente para la mayoría de aplicaciones.

Dependiendo de la lente que empareje con la X-T4, es posible que tenga dificultades para obtener hasta 6.5 paradas de estabilización de imagen, pero definitivamente es impresionante. En la mano con poca luz, podía capturar tomas con una velocidad de obturación tan baja como 1/10 de segundo cómodamente, lo cual es impresionante. También ofrece imágenes fluidas al capturar videos en la computadora de mano, sin demasiados bamboleos. Si lo tuyo es la filmación de correr y disparar en la mano, podrás obtener clips cinematográficos en la mano con la X-T4, sin cardán, sin problema. Solo las cámaras Lumix S y GH5 pueden ofrecer metraje portátil más estable.

Relacionado: Mejor teléfono con cámara

Una de las USP de las cámaras Fujifilm es su gama de hermosos modos de simulación de películas. Y se ha introducido uno nuevo junto con el X-T4; ETERNA Bleach Bypass cinematográfico. El nuevo modo de película da una sensación de silencio que reduce la saturación a favor de un mayor rango dinámico.

Los modos de simulación de película de Fujifilm son los únicos estilos de imagen integrados en la cámara que recomendaría a cualquiera que use de cualquier sistema de cámara. Son lo más parecido a filmar en película sin tener que utilizar una cámara de formato medio o filmar en película. En términos de calidad de imagen, las cámaras Fujifilm producen los mejores archivos JPEG de su clase en todos los precios, hasta € 2000. El X-T4 no es una excepción a este respecto. Todos los fotogramas son ricos en tonos y detalles, ya sea que se tomen con buena o poca luz.

A los grabadores de video les encantará el hecho de que la X-T4 tiene perfiles de imagen F-log y HLG, y puede grabar DCI 4K / 60p a 200 Mbps con color de 10 bits 4: 2: 0 internamente. Pero si eso no es suficiente, la X-T4 puede emitir DCI 4K / 60p 10bit con color 4: 2: 2 a una grabadora externa. También puede hacer video Full HD a hasta 240 fps para un efecto de cámara lenta de hasta 10x.

Fujifilm también se ha centrado en pequeñas cosas como permitir que la X-T4 recuerde su configuración cuando cambia entre los modos de foto y video. Esto significa que si cambia para tomar un par de tomas durante alguna acción, no tiene que restablecer la velocidad de obturación, por ejemplo. Puede parecer menor, pero marca una gran diferencia en el uso diario.

Fujifilm es el rey cuando se trata de APS-C, la X-T4 es la cámara de esta generación a batir en esta clase de cámaras.

Si necesita algo más convincente, ¿qué es lo que busca? La Fujifilm X-T4 tiene un cuerpo de metal resistente, con sellado contra la intemperie y una batería grande. Tiene dos ranuras para tarjetas UHS-II, se maneja como un sueño con controles manuales completos que se colocan casi a la perfección y tiene una apariencia atemporal. Externamente, solo falta una cosa: una entrada de auriculares dedicada. Pero puede monitorear el audio con auriculares a través de la entrada USB-C y un adaptador, problema resuelto.

Nitpicking, desearía que el X-T4 viniera con un cargador de batería externo, no siempre quiero cargar mis baterías en la cámara y es un inconveniente si estoy trabajando en el set y tengo varias baterías. Pero incluso eso no es un problema con la cámara en sí, es solo una mala decisión comercial por parte de Fujifilm.

Me encantan las imágenes que produce esta cámara, y es tan versátil que la implementaría cómodamente en cualquier posible asignación fotográfica. En cuanto al video, se puede usar para capturar algunas tomas bellamente cinematográficas, ya sea en la mano o en un cardán. Y la inclusión de los modos F-log y Film Simulation ofrece una gama de opciones creativas.

No existe una cámara perfecta, pero la Fujifilm X-T4 se acerca.