Últimamente, toda la atención se ha centrado en las cámaras APS-C y de fotograma completo. Puede ser fácil olvidar los beneficios de un sensor más pequeño, es decir, un cuerpo más pequeño y, lo que es más importante, un sistema general más pequeño. La OM-D E-M5 Mark III es una cámara pequeña y atractiva, con un cuerpo ligero y apto para viajes que está repleto de extras.

• Cuerpo pequeño y ligero
  • Muchos controles de acceso directo
  • Pantalla sensible al tacto de ángulo variable

• Sensor de cuatro tercios más pequeño que los rivales
  • No es lo mejor para disparar con poca luz
  • Ranura para tarjeta única

• Precio de revisión: € 1099
  • Sensor Live MOS de 20,4 megapíxeles con reducción de polvo
  • Estabilización de imagen de cinco ejes en el cuerpo
  • Sistema AF de detección de fase de 121 puntos
  • Graba video 4K a 30 fps y video Full HD a 120 fps
  • Disparo en ráfaga de 10 fps con seguimiento AF / AE
  • Sellado a la intemperie con protección contra el polvo, las salpicaduras y la congelación

Olympus fue uno de los primeros en adoptar el tipo de cámaras sin espejo que son comunes ahora. El E-M5 original, anunciado en 2012, tuvo un desempeño sólido y completo que ayudó a enfocar el interés en la tecnología sin espejo en primer lugar. Dicho esto, desde entonces, el resto del mercado se ha puesto al día, y Olympus se ha quedado un poco atrás.

La E-M5 Mark III sigue el éxito de sus predecesoras, con un intento de recuperar parte del trueno que desde entonces ha sido robado por empresas como Fujifilm, Sony, Canon y Nikon.

Para atraer a esos usuarios, incluye muchas especificaciones fantásticas en un cuerpo impresionantemente pequeño y liviano. Obtiene una estabilización de imagen de 5 ejes líder en su clase, un excelente enfoque automático, la capacidad de disparar a 30 fps y un cuerpo que está sellado contra la intemperie para disparar en una variedad de condiciones.

Sin embargo, hay una cosa de la que no puedes escapar. La E-M5 Mark III usa un sensor mucho más pequeño que las cámaras rivales, particularmente los modelos de fotograma completo. Esto significa que debe comprometerse de alguna manera, pero lo deja con un modelo satisfactoriamente liviano y portátil. ¿Es eso suficiente para tentarte? Echemos un vistazo más de cerca …

Olympus tiene una larga tradición en lo que respecta al diseño de cámaras, y ha basado sus modelos recientes en los diseños externos que la hicieron tan popular a mediados del siglo XX. Como tal, obtienes un diseño deliciosamente retro, especialmente si eliges el modelo negro y plateado.

Relacionado: Mejor cámara 2021

También obtiene una cámara satisfactoriamente pequeña y liviana, que es ideal para viajes y uso diario. A pesar de su pequeño tamaño, aún se las arregla para incluir todos los botones y diales de acceso directo que probablemente necesite para realizar cambios rápidos en la mayoría de las configuraciones. una hazaña bastante impresionante considerando el tamaño compacto de la cámara.

Olympus EM5 Mark III

Puede utilizar el visor electrónico OLED de 2,36 m de puntos para componer imágenes o la pantalla táctil totalmente articulada. Un buen toque para el visor es la capacidad de mostrar una «simulación de visor óptico», si esa es su preferencia. Muchos de los competidores del OM-D E-M5 Mark III cuentan con una pantalla de tipo inclinable, pero esto es mucho más útil para selfies, grabación de video o simplemente retratos desde un ángulo extraño. También puede usar la pantalla para ajustar ciertas configuraciones, como tocar para cambiar el punto AF.

La inclusión de una única ranura para tarjetas es decepcionante, pero la mejor noticia es que al menos es compatible con las tarjetas de formato UHS-II más rápidas. Hubiera sido bueno tener una ranura de respaldo, pero es un sacrificio obvio mantener bajo el tamaño general de la cámara.

Una de las mejoras clave al comparar el Mark III con su predecesor, el E-M5 Mark II, es sin duda el enfoque automático. Olympus ha tomado el sistema que usa en su cámara E-M1 II de primera línea y lo ha colocado en este cuerpo de rango medio. Eso significa que obtienes un enfoque en una fracción de segundo y puntos que cubren casi toda la escena frente a ti. También hay una buena variedad de otros tipos de modos de enfoque, incluidos el seguimiento y la detección de ojos, y cada uno funciona extremadamente bien en la mayoría de las situaciones.

Olympus nos ha impresionado antes con su sistema de estabilización de imagen en el cuerpo, y continúa aquí con un excelente sistema de 5 ejes que le permite disparar con la computadora de mano a velocidades muy lentas mientras logra tomas nítidas. Esto ayuda a compensar el hecho de que el sensor es más pequeño, ya que puede disparar con ISO más bajos para reducir el ruido.

Una de las características principales de este modelo es su capacidad para disparar en silencio a 30 fps. Si bien es cierto que de hecho puede hacer eso, hay algunas advertencias que debe tener en cuenta. es decir, ese enfoque se fija en el primer fotograma y el búfer en realidad solo dura 23 tomas. Para un poco más de practicidad, puede disparar a 10 fps y mantener el enfoque automático completo entre disparos.

Aquí no hay espacio para entrar en la emocionante gama de funciones adicionales que incluye la E-M5 Mark III, como Live Time y Live Bulb, que permiten el seguimiento en tiempo real de tomas de larga exposición, apilamiento de enfoque en la cámara y Modo Pro Capture, que comienza a grabar incluso antes de que hayas presionado el disparador. Es seguro decirlo, todos son súper impresionantes y son útiles en una variedad de situaciones.

Cuando se trata de imágenes fijas estándar, en general, la E-M5 Mark III ofrece imágenes impactantes y bien saturadas con muchos detalles. Sufre en situaciones de poca luz extrema como resultado del sensor más pequeño, que es algo a considerar dependiendo del tipo de sujeto que generalmente le gusta fotografiar.

La calificación oficial de la batería de la E-M5 Mark III es de 310 disparos. Es más probable que obtenga un poco más que eso con el uso cuidadoso de la cámara, pero quizás menos si graba una gran cantidad de video 4K o si usa algunas de las características especiales de la cámara. Vale la pena invertir en una segunda batería para brindar tranquilidad, y también se puede cargar a través de USB para obtener ráfagas de energía rápidas mientras viaja cuando no está usando la cámara.

Relacionado: La mejor cámara de teléfono inteligente

Los vloggers y los creadores de videos apreciarán el puerto de micrófono externo, así como el puerto micro-HDMI. También hay conectividad Bluetooth y Wi-Fi para obtener sus fotos en su teléfono inteligente y compartirlas mientras viaja.

Hay mucho que me gusta de la E-M5 Mark III. Olympus ha empaquetado parte de su mejor tecnología en un modelo pequeño y liviano, que no ocupa demasiado espacio en la bolsa de su equipo. También es importante recordar que una cámara pequeña significa un sistema pequeño, por lo que puede empacar la cámara y una gama de lentes compatibles en un espacio mucho más estrecho de lo que permiten sus competidores APS-C y de fotograma completo.

Si vale la pena sacrificar la calidad de imagen particularmente con poca luz dependerá de las preferencias personales y del tipo de tomas que le guste tomar. Si dispara constantemente con poca luz, puede que no sea lo ideal, pero si es alguien que generalmente trabaja con buena iluminación, entonces será un problema menor.

También es una buena cámara a tener en cuenta si eres un aficionado a la vida salvaje. El sensor más pequeño significa un factor de recorte, y eso significa acercarse al sujeto con lentes más pequeños que no te romperán la espalda para llevarlo contigo. El sistema de estabilización de imagen líder en su clase ayuda a aquellos a los que les gusta rastrear animales sobre la marcha y que no necesariamente tienen tiempo para configurar un escenario de trípode completo.

Si puede «superar» el sensor más pequeño de la E-M5 Mark III, entonces tiene acceso a una increíble variedad de funciones en un paquete bien diseñado, sellado contra la intemperie y apto para viajes. Es una cámara fácil de enamorarse y es casi seguro que merezca su consideración.