Primeras impresiones

Desde una perspectiva puramente mecánica, se puede decir que Oninaki es la carta más fuerte que ha jugado Tokyo RPG Factory. Sigue siendo fiel a la estructura tradicional de JRPG que sus títulos anteriores han respetado mientras da pasos valientes hacia una evolución significativa.

• Precio de revisión: € 44.99
  • Fecha de lanzamiento: 22 de agosto de 2019
  • Desarrollador: Tokyo RPG Factory
  • Género: JRPG
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC

Si bien no ha sido objeto de la aclamación crítica de los clásicos que lo inspiraron, Tokyo RPG Factory ha estado ondeando la bandera del diseño JRPG tradicional durante muchos años, produciendo esfuerzos que se hicieron eco de la edad de oro de Dragon Quest y Final Fantasy.

Yo soy setsuna y Esfera perdida tocó la fibra sensible de los puristas del género, inundados de una narración impresionante y una mecánica tradicional sólida que habría encajado perfectamente hace 20 años. Esta dedicación a un momento tan específico en la historia del juego fue un arma de doble filo, atrayendo lo familiar y haciendo poco para atraer a los recién llegados al redil.

Ahora, entra Oninaki, una incursión experimental en el paisaje de JRPG que una vez más se baña libremente en la tradición, pero esta vez no tiene miedo de sumergir sus pies en aguas más atrevidas. Es una aventura trágica, emocional y maravillosamente reflexiva, que se centra en temas mortales que resonarán con todos.

¿Pero es esto suficiente? Por lo que he jugado hasta ahora, podría ser: lograr un cuidadoso equilibrio entre los anales de la historia de los que se basa con tanta alegría, mientras mira hacia adelante en las ideas progresistas. Obviamente, este no es el juego de rol más visualmente espectacular y mecánicamente trascendente de la generación, pero aún se perfila como una aventura melancólica que vale la pena emprender.

Oninaki

Docenas de enemigos pueden llenar la pantalla a la vez, lo que lleva a algunos ataques impresionantes.

Oninaki te pone en los programas de un Watcher conocido como Kagachi. Es un guerrero etéreo que debe mantener el equilibrio entre la vida y la muerte en su mundo. Los principios de la reencarnación deben mantenerse en un mundo donde las personas tienen prohibido llorar la pérdida de sus seres queridos; de lo contrario, corren el riesgo de convertirse en monstruos mortales que nunca encontrarán la paz en el más allá.

Kagachi puede viajar dentro del reino de los mortales y transportarse a The Veil, un plano de existencia diferente donde deambulan espíritus persistentes y monstruos gruñones. Mientras exploras ciudades y mazmorras, puedes cambiar entre estas dos instancias con solo tocar un botón, lo que te llevará al descubrimiento de algunas criaturas ocultas y modos de progresión previamente desconocidos.

Es una idea simple, pero se ejecuta de una manera que es parte integral de la narrativa, por lo que se siente genuinamente impactante. Cuando estás dentro de The Veil, se colocan diferentes impactos en el combate, como los enemigos que son rechazados con cada golpe o una mayor probabilidad de dar golpes críticos. Sin embargo, estos funcionan en ambos sentidos y, a veces, me encontré con dolencias que hicieron que navegar por The Veil fuera un desafío tortuoso en sí mismo.

Cambiar entre dos planos diferentes del mismo mundo agrega una capa esencial de variedad a un sistema de combate simplista. Kagachi no es un simple soldado, capaz de convocar espíritus conocidos como Demonios para ayudarlos en las batallas. Estos son espíritus que, por alguna razón, no han podido encontrar la paz en la otra vida, permaneciendo entre líneas antes de encontrar la salvación como su camarada.

Relacionado: Los mejores juegos de rol

Oninaki

Esta pequeña niña está vinculada de alguna manera a tu pasado, actuando como uno de los muchos misterios en Oninaki.

Cada uno de ellos tiene sus propias armas únicas completas con árboles de habilidades abundantes con habilidades que desbloquearás a medida que avanza la historia. Los demonios son mucho más que meros intercambios de paleta, actuando como personajes en sí mismos, con deseos y motivaciones que aprenderás a través de fragmentos de historia desbloqueables.

Solo vi un ejemplo durante la demostración, que presenta a una princesa caída que no pudo encontrar la paz debido a la inquebrantable dedicación de su familia a la corona. Su vida estaba tan estrictamente dedicada a complacer a su país que nunca vivió realmente, cayendo en la rutina hasta que todo se vino abajo. Fue un vistazo emocionalmente resonante a una vida que me atrajo de inmediato.

Luchar contra los enemigos es tristemente silencioso, roto por la ejecución de habilidades específicas asignadas a cada Daemon. Estos son visualmente espectaculares, capaces de eliminar a varios enemigos a la vez si se realizan en la secuencia correcta. Es una pena que un festín para los ojos no siempre se traduzca en un ciclo de juego satisfactorio. Se siente bien, sin embargo, la ambiciosa narración que presenta Oninaki es lo que realmente llamó mi atención.

La exploración de mazmorras a lo largo de la campaña se divide con visitas a los principales pueblos y ciudades a los que se llega a través del mapa del mundo o haciendo el largo viaje usted mismo. Estas ubicaciones son enormes y están repletas de NPC con los que conversar y, con suerte, abundantes misiones secundarias en las que embarcarse en la experiencia completa. Vislumbré una ciudad bastante considerable durante la demostración, que puedes jugar tú mismo ahora que está disponible para descargar.

Relacionado: Últimas noticias de Gears 5, vista previa y más

Oninaki

El mal está en marcha en el mundo de Oninaki, y es tu trabajo mantener el equilibrio

Podría elogiar un puñado de momentos narrativos en las dos horas de Oninaki que he jugado hasta ahora, pero me viene a la mente un caso desgarrador. En el capítulo inicial, Kagachi y su compañero se encuentran con el fantasma de un niño pequeño. Habiendo perdido la oportunidad de despedirse de sus padres, el espíritu del niño tiene problemas para pasar al más allá. Entonces, nos embarcamos en una búsqueda para reunir a la familia rota por cualquier medio necesario.

Después de navegar por un pequeño pueblo y superar la batalla inicial del jefe, encontramos a la familia descansando en casa. No están de luto, decidiendo centrarse en la felicidad, por lo que el niño puede eventualmente reencarnarse en una existencia mejor y más próspera. Una vez que les informo de la situación de su hijo, deciden que quieren unirse a él, arriesgándose a reunirse en otra vida en lugar de vivir sin su descendencia. Entonces, se arrodillan y le dan permiso a Kagachi para matarlos.

Es un momento tremendamente oscuro y poderoso, que muestra cuánto poder tiene Kagachi en este mundo cuando se trata de mantener el delicado equilibrio entre la vida y la muerte. También arroja luz sobre cómo se percibe la muerte y la confianza que las personas depositan en la idea de la reencarnación. Imagino que la verdadera naturaleza de esta idea saldrá a la luz en todo Oninaki, pero planta una base llena de potencial para explorar personajes de una manera que va más allá de una estructura tradicional.

Primeras impresiones

Desde una perspectiva puramente mecánica, se puede decir que Oninaki es la carta más fuerte que ha jugado Tokyo RPG Factory. Sigue siendo fiel a la estructura tradicional de JRPG que han respetado sus títulos anteriores, mientras da pasos valientes hacia una evolución significativa.

Esto es mucho más que una carta de amor a personajes como Final Fantasy y Dragon Quest, con avances mecánicos y una ambición narrativa que me hizo un poco un desastre emocional durante la breve demostración.

Me preocupa que el combate se vuelva repetitivo con el tiempo, y algunos elementos seleccionados necesitan refinarse, pero si la narrativa sigue siendo tan fuerte como lo es ahora, los fanáticos de los juegos de rol se encontrarán con un placer absoluto.

Una ‘revisión práctica’ es solo nuestra primera impresión de un producto; no es una prueba y un veredicto completos. Nuestro escritor debe haber pasado algún tiempo con el producto para describir una idea inicial de cómo es su uso. Las llamamos «reseñas prácticas» para que sean visibles en las búsquedas. Sin embargo, estos siempre están sin puntuar y no dan recomendaciones. Lea más sobre nuestra política de reseñas.