El Oppo Reno Z no tiene un punto de venta único como la cámara del Pixel 3a. Pero se gana un lugar como uno de los principales teléfonos Android de gama media de 2019 al hacer bien todos los aspectos básicos, ofrecer una duración de batería sólida y una gran pantalla para atracones de Netflix.

• Bonito diseño
  • Gran pantalla por el dinero
  • Duración sólida de la batería

• ColorOS agrega bloatware y retrasará las actualizaciones de software

• Precio de revisión: € 299
  • Pantalla AMOLED de 6.4 pulgadas, 2340 x 1080
  • Cámaras de 48 megapíxeles + 5 megapíxeles (trasera), 32 megapíxeles (delantera)
  • CPU Mediatek P90
  • 128 GB de almacenamiento / 4 GB de RAM
  • ColorOS 6 (Android 9)
  • Batería de 4035 mAh con VOOC Flash Charge 3.0

El Oppo Reno Z es un teléfono inteligente con grandes aspiraciones de destronar al Pixel 3a como el teléfono de gama media favorito de Mami quiero Unos.

Y en el papel tiene las habilidades para hacer esto, con hardware estelar que normalmente solo se ve en teléfonos más caros. Pero con tantos otros teléfonos que buscan hacer exactamente el mismo truco, incluido el Motorola One Vision, es posible que tenga justificación para preguntarse qué características únicas puede traer Oppo a la mesa para diferenciarse de la multitud.

Resulta que no muchos. A diferencia del Pixel 3a, que tiene la mejor cámara que encontrará a este precio, el Oppo Reno Z no tiene una característica excelente para venderse. Sin embargo, lo que hace es obtener todos los aspectos básicos clave en lo que respecta a la pantalla, el diseño general y la duración de la batería. Puede que esto no lo convierta en el teléfono más sexy que existe, pero le otorga un lugar como uno de los teléfonos con mejor valor disponible actualmente.

Especificaciones del Oppo Reno Z: hardware de primera a un precio bajísimo

Hace unos años, si pagaba € 300 por un teléfono inteligente, recibiría una losa cuadrada de plástico que era tan atractiva como un viaje a Slough o Milton Keynes. Hasta el día de hoy, el diseño perezoso sigue siendo un problema en este extremo del mercado, incluso el Pixel 3a es un poco aburrido visualmente.

Oppo decidió intentar contrarrestar esta tendencia y hacer que el Reno Z se vea lo más llamativo posible, cargándolo con una gran cantidad de opciones de colores llamativos y algunos adornos de diseño que normalmente están reservados para teléfonos más caros. Para empezar, tiene un respaldo de cristal. Esto, más el elegante color púrpura de mi unidad de revisión, lo hace instantáneamente más atractivo que la mayoría de los teléfonos de € 300. Sin embargo, ten cuidado. Como cantaba Bon Jovi, se vuelve resbaladizo cuando está mojado y se agrietará si se deja caer sin una funda.

También tiene algunas características de gama alta que incluyen una muesca de gota de rocío estilo Huawei P30, biseles pequeños y un escáner de huellas dactilares en pantalla. El escáner no es tan ágil como el P30, pero el hecho de que la tecnología esté incluso en un teléfono a este precio es realmente impresionante.

A primera vista, las cosas debajo del capó también son sólidas. Al encender el teléfono, me sorprendió instantáneamente lo buena que es la pantalla AMOLED de 6.4 pulgadas, en comparación con otros teléfonos de este precio. El 2340 x 1080 es adecuadamente nítido y los colores, aunque son un poco cálidos a simple vista, generalmente se ven geniales. Esto, más la configuración de los altavoces estéreo Dolby Atmos, lo convierten en un gran teléfono para los atracones de Netflix en la cama.

Relacionado: Mejor teléfono de gama media 2019

El Oppo Reno Zes batería: lo básico funciona correctamente

La duración de la batería también es excelente gracias a la decisión de Oppo de cargar el Reno Z con una celda gigante de 4035 mAh y su tecnología personalizada VOOC Flash Charge 3.0. Con el uso regular, este combo me permitió obtener fácilmente al menos dos días de uso del Oppo Reno X como mi principal teléfono de trabajo y personal.

Esto implicó escuchar música en mi viaje, tomar y hacer algunas llamadas, revisar constantemente mis redes sociales y mensajes, además de un juego de PUBG y una hora rápida en Netflix antes de acostarme.

Se ocupó bastante bien de tareas exigentes como la transmisión de video y los juegos. Transmitiendo video en Netflix con la pantalla del teléfono a 150 nits (el nivel con el que la mayoría de la gente se sentirá cómoda), el Reno Z perdió un promedio de 6-8% de su carga por hora, lo cual es excelente. La mayoría de los teléfonos pierden al menos un 10% al ejecutar el mismo proceso. Los juegos eran lo mismo: perdían entre un 12 y un 15% por hora, lo que, de nuevo, no se puede olfatear.

El Oppo Reno Zes cámara – Bien, pero no es un asesino de Pixel 3a

Sobre el papel, la cámara es una historia similar. Oppo cargó el Reno Z con una configuración de cámara trasera de doble sensor que empareja el sensor Sony de 48 megapíxeles que se ve en el OnePlus 7 con un pargo secundario de “profundidad” de 5 megapíxeles. En la parte delantera encontrarás una cámara para selfies de 38 megapíxeles. Las especificaciones ponen al Reno X a la par con su archirrival, el Motorola One Vision, que tiene una configuración de cámara trasera casi idéntica.

Con el uso en el mundo real, encontré que el rendimiento de la cámara entre los dos es bastante comparable. Esto significa que es bueno, pero no el nivel de Pixel 3a, especialmente con poca luz.

La aplicación de la cámara está bastante simplificada, pero tiene la mayoría de las funciones que esperarías, incluidas las opciones automática, panorámica, nocturna, retrato, cámara lenta y Google Lens. El único problema menor es el hecho de que no hay una opción de disparo RAW, lo que molestará a los entusiastas, pero a este precio eso está lejos de ser un factor decisivo.

Relacionado: Mejor teléfono con cámara 2019

Las fotos tomadas con luz normal se ven bien y coinciden, si no superan, con la One Vision en cuanto a calidad, aunque se advierte: como en Motorola, las velocidades de obturación pueden ser un poco lentas y la cámara a veces puede llevar el efecto bokeh demasiado lejos, dando tomas de retrato. una sensación ligeramente suave.

Hace unos años habría elogiado el rendimiento con poca luz de Reno a este precio. El teléfono realmente puede tomar imágenes utilizables con poca luz. Pero mantenlo al lado del Pixel 3a y la diferencia es clara. Las imágenes tomadas con el Pixel 3a con poca luz tienen mejor contraste, son menos propensas al ruido y, en general, se ven más realistas que las tomadas con el Reno Z.

Aunque, de nuevo, esto es perdonable, ya que coincide, si no supera, con casi todos los demás teléfonos de la competencia de € 300 con poca luz.

La cámara frontal pinta una imagen similar. Por el dinero, obtienes una excelente calidad de imagen que es más que suficiente para narrar las aventuras de la mayoría de los estudiantes borrachos en discotecas o sus viajes por Europa. La única molestia leve es que la aplicación parece «embellecer» suavemente incluso cuando el modo de belleza está desactivado y, una vez más, puede ser un poco agresivo al aplicar el bokeh.

Puede ver una selección de fotos tomadas en el Oppo Reno Z a continuación.

Relacionado: Mejor teléfono 2019

Compromisos de Oppo Reno Z: pocos y distantes entre sí fuera de dos problemas

Los dos problemas más importantes para mí provienen de la máscara de Android ColorOS de Oppo Reno y el uso de una CPU Mediatek P90.

ColorOS 6 es una máscara que se encuentra sobre Android 9. Agrega algunas características nuevas, como gestos de deslizamiento personalizados y acceso a los servicios en la nube de Oppo, pero en su mayor parte no soy un fanático, ya que hace un montón de cambios innecesarios en la interfaz de usuario nativa estelar del sistema operativo. Ninguno de los cambios es terrible, pero hacen que Android 9 parezca un poco infantil, reemplazando los accesos directos de aplicaciones nativas con versiones más feas y simplificadas.

La empresa también cometió el pecado capital de cargar aplicaciones duplicadas para cosas como contactos, música y calendario. Nuevamente, esto no es un factor decisivo, ya que es bastante fácil ocultarlos. Simplemente obstruye la interfaz de usuario y se siente un poco inútil cuando los de Google hacen bien el trabajo, y aquellos que usan versiones de terceros probablemente ya tienen una aplicación preferida que no es la de Oppo.

ColorOS también afectará la rapidez con la que se puede actualizar a nuevas versiones del sistema operativo, como la versión final de Android Q que se acerca rápidamente.

El problema es particularmente molesto considerando que tanto Pixel 3a como Motorola One Vision vienen con instalaciones completamente limpias de Android 9.

La CPU de Mediatek es otra degradación perdonable pero un poco molesta. Nunca verá una CPU de gama alta como el Snapdragon 855 en un teléfono de este precio, pero el P90 es un poco lento.

Al jugar juegos como PUBG con los gráficos al máximo, puede calentarse y definitivamente noté algo de estrangulamiento durante sesiones prolongadas. La RAM de 4-6GB también lo coloca firmemente en territorio de rango medio. Personalmente, hubiera preferido ver una CPU Qualcomm serie 6 utilizada en su lugar.

Una vez más, no es un factor decisivo, ya que la combinación de hardware permite que Oppo vuelva a coincidir con el rival One Vision. Puede ver cómo les fue a los dos teléfonos en el conjunto estándar de pruebas comparativas sintéticas de Trusted en la siguiente tabla. Geekbench mide el rendimiento de la CPU. AnTuTu es un punto de referencia generalista que ofrece un indicador general del rendimiento de un teléfono. 3DMark se centra en el rendimiento de los juegos.

¿Debería comprar el Oppo Reno Z?

Si buscas un teléfono para tu descendencia adolescente o buscas un teléfono inteligente de gama media decente para ti, definitivamente deberías revisar el Oppo Reno Z.

El teléfono no cambia el mundo de los teléfonos inteligentes de gama media como lo hizo el estelar Pixel 3a con su cámara líder en la industria. Pero al hacer bien casi todos los conceptos básicos, se gana un lugar como uno de los mejores teléfonos inteligentes de € 300 de 2019, que ofrece una duración de batería sólida, un diseño atractivo y una pantalla de primera categoría.

El único inconveniente es que su diseño personalizado de Android ColorOS lo coloca un paso por detrás del Pixel 3a y Motorola One Vision cuando se trata de software.