Shenmue 3 habría sido bien recibido en 2003, pero hemos pasado 18 años desde la última entrada y Shenmue no se ha movido ni un centímetro. Si sueldas tus gafas de nostalgia a tu cara, podrás avanzar con dificultad en la historia, pero realmente es una tarea. El mal diseño del juego y una completa falta de innovación son los asesinos, pero incluso la continuación de la historia es una oferta exigua gracias a los ridículos niveles de relleno.

• Es shenmue
  • Nostalgia
  • Conducción de montacargas

• Es shenmue
  • Ritmo horrible
  • La dimensión de la escena de corte
  • La historia apenas avanza

• Plataformas: PS4, PC (exclusivo de Epic Store)
  • Género: Aventura
  • Desarrollador: YS Net
  • Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 2019

Shenmue 3, una trescuela de casi dos décadas de desarrollo, una vez pareció un sueño imposible. Ahora está aquí … bueno, la pesadilla sería hiperbólica, pero ciertamente es una decepción. Si le han implantado quirúrgicamente sus gafas de nostalgia en la cara y solo está buscando una continuación de la historia, Shenmue 3 se rascará esa picazón de 18 años. Pero si estás buscando un buen videojuego, tengo malas noticias para ti.

La historia comienza justo donde lo dejó Shenmue 2, con Ryo y Shenhua en la aldea de Bailu. Desde aquí, debes investigar el secuestro del padre de Shenhua y buscar pistas sobre su paradero. Como en títulos anteriores, la historia avanza a un ritmo absolutamente glacial gracias a su constante movimiento de portería. No es tanto que tu princesa esté en otro castillo, y más que ha estado en unos 400 castillos en el camino y te dejó un rastro de migas de pan a seguir.

Esto conduce a la experiencia clásica de Shenmue de hablar con PNJ aleatorios hasta encontrar al que avanzará en la trama. Aquí es donde Shenmue 3 cae en el primer obstáculo. La actuación de voz casi legendariamente terrible de la serie ha sido suplantada por algo mucho peor, simplemente una actuación de voz por debajo del promedio. Los actores de voz que regresan de Ryo y Shenhua son los peores, mientras que el resto del elenco ofrece intentos enérgicos de salvar el material con el que están trabajando. Al menos en títulos anteriores, la actuación de voz era espantosamente espantosa, aquí es simplemente deficiente.

Relacionado: Mejores juegos de Xbox One

Revisión de Shenmue 3

Shenmue 3 es fiel a sus raíces de Dreamcast tanto en su jugabilidad como en su mecánica, que es una bendición o una maldición dependiendo de su nostalgia.

Pero incluso los mejores actores de doblaje del mundo no pudieron salvar el atroz diálogo en juego. Es un juego japonés, creado por un pequeño equipo japonés, así que tienes que dejar un margen de maniobra para traducciones imperfectas y diferencias culturales, pero, aun así, la escritura es impactante. Los personajes tardan una eternidad en no decir nada: hay conversaciones completas que se pueden condensar en una sola oración. El mismo Ryo es el peor culpable: el 90% de su diálogo es simplemente repetir lo que alguien más les dijo con un signo de interrogación al final.

NPC: «Los monjes se han entrenado aquí durante siglos».

Ryo: «¿Dijiste siglos?»

NPC: «Sí, siglos».

Es tan malditamente tedioso y conduce a un ritmo increíblemente lento a medida que avanzas a través de interminables corrientes de diálogos mal escritos y lamentablemente entregados. Pero eso no es lo peor del diálogo. Verá, cada línea de diálogo, cada línea, tiene lugar dentro de una escena. Entonces, si Ryo y Shenhua están caminando por el camino hacia el pueblo y alguien necesita decir algo, te desviarás hacia la dimensión de la escena. Cada. Soltero. Hora. ¿Mencioné que este juego es un 90% de personas hablando? Es exasperante.

Cuando no estás hablando con los NPC y eres arrastrado al reino de las sombras, el otro atractivo principal de Shenmue 3 es el combate. A Ryo a menudo se le asigna la tarea de derrotar a matones o entrenar con maestros de kung fu para avanzar en la trama. Es un sistema de combate básico pero funcional basado en combos aprendidos de libros de habilidades. Puede ingresar combos manualmente o alternar entre movimientos para que se activen automáticamente con el botón R2, lo que hace que todo el sistema sea inútil pero lo hace más accesible. Las peleas generalmente se reducen a enviar spam con el mismo combo a los enemigos y esperar que no estén bloqueando. También puedes entrenar en el dojo para aumentar la salud de Ryo y mejorar su producción de daño.

Revisión de Shenmue 3

‘Partir un poco de madera’ es un pasatiempo útil o un eufemismo absolutamente asqueroso

El entrenamiento toma la forma de minijuegos increíblemente básicos como Horse Stance, que es básicamente un Flappy Bird lento, fácil y al revés. Por cierto, intenté hacer Horse Stance en la vida real y logré unos 10 segundos, así que juego limpio para Ryo con una fuerza increíble en los muslos. El entrenamiento puede ser un poco tedioso, pero tienes la sensación de que ese es el punto: estás tomando el camino lento a través del montaje y cuando hayas subido de nivel lo suficiente para vencer al matón que te estaba dando problemas, la victoria se sentirá aún más dulce. por tu esfuerzo.

Todos los adornos habituales con los que Shenmue se hizo famoso también están aquí. El inexorable avance del tiempo regresa y, a menudo, te ves obligado a esperar hasta el día siguiente para avanzar en la historia, lo que significa ir a casa a la cama. También necesita comer para mantener su salud, ya que se drena a lo largo del día, aunque Shenmue 3 adopta el enfoque de Skyrim para la comida y tendrá que comer unas 40 zanahorias crudas antes de que Ryo se sacie. Tu salud también está ligada a tu resistencia, por lo que no puedes correr si tu salud es demasiado baja; esto puede provocar ira cuando te quedas atascado en tu camino cojeando hacia el puesto de comida más cercano para encontrar un repollo para devorar y poder corre a casa.

También necesitará conseguir un trabajo de medio tiempo si va a poder pagar todas esas zanahorias crudas. Hay una variedad de actividades para elegir, desde cortar leña hasta recolectar hierbas y pescar. Todos estos toman la forma de minijuegos simples que tendrás que pasar si quieres comprar nuevos movimientos, comida e incluso pagar las tarifas del hotel más adelante en el juego. El icónico trabajo de conducción de montacargas también regresa en la segunda área en lo que probablemente sea el punto culminante de las ofertas de Shenmue 3. Hay algo extrañamente catártico en mover cajas por un almacén.

Relacionado: Cyberpunk 2077

Revisión de Shenmue 3

Los amantes de Shenmue estarán encantados de saber que el threequel trae montacargas de regreso con una venganza

Los eventos de tiempo rápido también están dispersos a lo largo de su juego y logran ser exasperantemente difíciles y estúpidamente fáciles a la vez. Llámame viejo cascarrabias con los reflejos de un perezoso muerto si quieres, pero me resultó casi imposible acertar los QTE en la breve ventana antes de que desaparecieran. Pero no hay ninguna consecuencia por fallarlos, ya que la secuencia se reinicia inmediatamente y las indicaciones de QTE nunca cambian, por lo que solo aprende la secuencia en lugar de reaccionar a menos que tenga las reacciones de Karate Kid. Para ser justos con Shenmue 3, fallar todos sus QTE proporcionó un humor fantástico y ver a Ryo ser golpeado con un extintor me dio un ataque de risa.

La historia en sí avanza a paso de tortuga; me tomó más de 20 horas terminar Shenmue 3 y tal vez sucedieron tres cosas notables durante todo ese tiempo. Cada tarea es tan tortuosa, tan prolongada y acolchada. Necesitas encontrar algo, así que preguntas y alguien te dirige a alguien más que lo sepa. Repita en cadena para otras cuatro o cinco personas antes de encontrar finalmente a la persona que pueda ayudarlo. Además, la mitad de las personas en esta cadena no ayudarán hasta que usted les haga una tarea tediosa.

Como resultado de este acolchado excesivo, el ritmo de Shenmue 3 es un desastre. En un momento tuve que rescatar a un tipo que estaba siendo rehén de un grupo de matones, pero como no podía vencer a su líder, tuve que aprender una nueva técnica de un maestro de artes marciales. Por supuesto, el viejo cascarrabias no me lo enseñaría hasta que le hiciera un montón de tonterías para demostrar mi valía. Eso está bien, demostrar tu valía ante viejos maestros gruñones es la historia de artes marciales 101. Pero el tipo secuestrado que estaba aparentemente en peligro de muerte estuvo atrapado allí durante una semana en el tiempo del juego mientras yo corría atrapando pollos.

Relacionado: Todo lo que sabemos sobre PS5

Shenmue 3

El querido personaje está de vuelta con una actuación de voz ridículamente encantadora a cuestas

Todos estos problemas, todo lo que acabo de quejarme, estaban presentes en el Shenmue original. La diferencia es que perdonamos a Shenmue sus fallas en ese entonces porque era un innovador. Shenmue abrió nuevos caminos y sentó las bases para muchos de los elementos básicos actuales de los juegos, por lo que no nos importó que tuviera un diálogo horrible, una actuación de voz de mala calidad y una trama que no llegó a ninguna parte. Shenmue 3 no es un innovador; se revuelca en la nostalgia.

Shenmue 3 no ha avanzado ni una pulgada del juego original. Y la verdad es que esta revisión es en gran medida inútil: si estás interesado en Shenmue 3, es porque interpretaste los originales y, en ese caso, la nostalgia probablemente te llevará a través de la forma en que me llevó a través. Me alegro de haberlo jugado, me alegra ver que la historia de Ryo Hazuki continúa y probablemente interprete al Shenmue 4, 5 y 6 planeado si el director de la serie, Yu Suzuki, se sale con la suya. Pero Shenmue 3 es un mal videojuego y es importante que lo reconozcamos. Está bien que a veces le gusten las cosas malas.

¿Deberías comprar Shenmue 3?