Seamos realistas: probablemente no necesite tomar fotos de 61 megapíxeles, lo que hace que la A7R IV sea una cámara difícil de recomendar a su precio de venta actual. Dicho esto, es un producto increíblemente poderoso que ofrece una sorprendente cantidad de velocidad y conveniencia para una cámara de alta resolución, y si fuera más asequible, no dudaríamos en otorgar a este impresionante todoterreno una puntuación más alta. Tal como está, los modelos más baratos como el A7 III y el A7R III tienen mucho más sentido para la mayoría de los compradores, por lo que definitivamente recomendamos mirarlos primero.

• Excelente calidad de imagen
  • Disparo continuo rápido
  • Excelente sistema de enfoque automático
  • Estructura ligera, compacta y resistente

• Excesivo para la gran mayoría de fotógrafos
  • Sistema de menú bizantino

• Precio de revisión: € 3,499 (solo cuerpo)
  • Grabación de video 4K
  • Sensor Exmor R de fotograma completo de 35 mm y 61 megapíxeles
  • Sistema de AF híbrido con 567/425 puntos de enfoque
  • Rango ISO estándar 100-32000
  • Estabilización de imagen en el cuerpo de 5 ejes
  • Disparo continuo a 10 fps
  • Ranuras para tarjetas dobles UHS-II
  • Visor electrónico OLED
  • Pantalla táctil TFT de 3 pulgadas
  • 128,9 x 96,4 x 77,5 mm, 665 g

Como todos sus predecesores en la serie A, la A7R IV es una cámara de sistema sin espejo convenientemente compacta con un sensor de fotograma completo, una disposición que alguna vez fue en sí misma un logro impresionante.

Esta vez, el sensor tiene la asombrosa cantidad de 61 megapíxeles, lo que la convierte en la cámara de fotograma completo de mayor resolución del mercado; Si desea más detalles que esto, debe comenzar a buscar modelos de formato medio mucho más pesados ​​y caros como la serie GFX de Fujifilm.

La pregunta que viene inmediatamente a la mente es: «¿Necesito tanta resolución?» y es pertinente, incluso si el A7R IV tiene, en el papel, mucho más a su favor, además de la capacidad de renderizar muchos, muchos detalles. A € 3,500 sin lente, es aproximadamente el doble del precio del querido A7 III de Sony. Pasamos unos días filmando con la cámara para determinar si realmente vale la pena la inversión.

Diseño: el A7R IV es compacto y complejo

Sosteniendo esta cámara en tus manos, es bastante sorprendente pensar que hay un sensor de 61 megapíxeles en el interior. Es pequeño y relativamente liviano, con un buen agarre grueso para envolver su mano derecha y un diseño de control que se siente intuitivo de usar.

No solo hay varios diales ubicados al alcance de sus dedos y pulgar mientras sostiene la cámara, sino que también cuenta con un joystick texturizado que se puede usar para cambiar rápidamente el punto de enfoque o saltar entre las opciones del menú.

Ligero, buen agarre y varios diales ubicados al alcance de la mano: el A7R IV es excelente para sostener

Hablando del menú, es grande y complicado. Sony recibe mucho apoyo de los revisores por las interfaces de usuario de su cámara, y tienen un punto: a menudo tienes que pasar muchas pantallas para llegar a una configuración en particular, y la forma en que están organizadas no es particularmente intuitiva. Una vez que te hayas familiarizado con dónde están las cosas, esto no será un gran problema, pero llegar a ese punto de familiaridad puede llevar un tiempo.

La calidad de construcción es excelente, como es de esperar de una cámara que cuesta tanto. El marco está construido con una aleación de magnesio rígida y resistente y todo está sellado contra la intemperie; Creemos que obtendrá muchos años de uso del A7R IV.

Visor y pantalla: pantallas deslumbrantes

Al igual que con otros modelos de la serie A, el A7R IV ofrece una pantalla táctil LCD y un visor OLED. El primero es un monitor TFT de 1.4 millones de puntos de 3 pulgadas que se puede inclinar hacia arriba o hacia abajo (pero no hacia adelante, lo siento, vloggers y adictos a las selfies), mientras que el segundo mide solo 0.5 pulgadas de ancho pero contiene 5.76 millones de puntos (el la mayoría vista hasta ahora en una cámara Sony).

Al igual que con otros modelos de la serie A, el A7R IV ofrece una pantalla táctil LCD y un visor OLED

El visor es maravillosamente nítido, sin demoras y de aspecto muy natural (incluso puede configurarlo a una velocidad de cuadro ultra alta de 120/100 Hz si lo desea), mientras que la pantalla es lo suficientemente brillante y potente como para poder usarse en exteriores en un día soleado. No teníamos muchos motivos para usar su funcionalidad táctil, pero es excelente para establecer rápidamente un punto de enfoque.

La única mejora significativa que podríamos prever aquí es que la pantalla se incline de alguna manera hacia adelante y / o hacia un lado, así como hacia arriba y hacia abajo. De lo contrario, ambas pantallas son fantásticas.

Rendimiento: enfoque automático increíblemente rápido

El sistema de enfoque automático de Sony ha estado durante mucho tiempo entre los mejores y aquí puede obtener el seguimiento en tiempo real que se veía anteriormente en los modelos A6400 y A9. Este modo es excelente para fotografiar un sujeto en movimiento, ya que mantendrá un bloqueo constante en personas y animales (sí, la cámara puede reconocer a su mascota) a través del reconocimiento ocular y facial a medida que se desplazan por el encuadre.

Este modo es excelente para fotografiar un sujeto en movimiento, humano o no

La gran cantidad de puntos de enfoque disponibles ayuda con la precisión: 567 para la detección de fase y 425 para la detección de contraste, cubriendo la gran mayoría del encuadre. Apunte la cámara a un gato con todas las opciones activadas y podrá ver el AF en tiempo real en funcionamiento, con un cuadro que aparece y sigue el ojo del gato mientras tanto él como la cámara se mueven. Es algo inteligente y algo que sin duda adorará a los fotógrafos de retratos y vida salvaje.

Si pensaba que una cámara de 61 megapíxeles debe ser necesariamente lenta, piénselo de nuevo: la A7R IV puede disparar continuamente a hasta 10 fps y, junto con ese enfoque automático hábil y rápido, eso la convierte en una especie de demonio de la velocidad. Las ranuras para tarjetas gemelas UHS-II también son otro guiño a la velocidad, lo que le permite almacenar videos de alta resolución e imágenes fijas sin demora.

Calidad de fotos y videos: detalles para morirse

La imagen de 61 megapíxeles de la cámara funciona a una resolución de 9504 x 6336. Son muchos píxeles, claro, pero bastante difícil de visualizar. Para tener una idea real de los detalles que se ofrecen aquí, piense en carteles impresos: con una calidad de 300 ppp, cada toma a resolución completa aquí podría imprimirse como un póster de 31 pulgadas por 21 pulgadas.

Muchos píxeles y muchos detalles

También sería un póster de gran apariencia: la profundidad de color y el rango dinámico de la cámara son fantásticos. Una de las ventajas de la resolución de la cámara es que ofrece un gran alcance para el recorte y, de hecho, incluso hay un modo APS-C / Super 35 mm incorporado para hacer esto automáticamente pero, aparte de eso, es difícil llamar a 61 megapíxeles esenciales. a menos que imprima constantemente imágenes grandes. La pregunta sigue siendo: ¿realmente necesita tantos detalles?

Una imagen sin recortar de nuestro amigo peludo ayuda a ilustrar el nivel de detalles capturados.

Al recortar, puede ver el nivel extremo de detalle capturado aquí

El modo Pixel Shift de Sony lleva las cosas a alturas aún mayores, moviendo el sensor ligeramente y disparando varias veces para crear imágenes compuestas increíblemente detalladas. Necesitará un trípode para esto, pero las fotos de 240 megapíxeles resultantes son asombrosas en su nitidez. Una característica inteligente, bien implementada y en última instancia impresionante, pero posiblemente una que solo algunos fotógrafos de paisajes usarán.

Sin recortar

Y recortada de nuevo, mostrando el impresionante nivel de detalle y nitidez de la imagen.

El A7R IV también graba video, por supuesto, y su calidad 4K 24 / 30fps es excelente, ya sea que use la configuración de fotograma completo o Super 35 mm (aunque puede notar algo de obturación rodante en los clips de fotograma completo). La cámara graba con calidad 6K antes de reducir la escala a 4K, y los videos resultantes son ricos en detalles y contraste. Los videos también se benefician del excelente sistema de enfoque automático, por lo que pueden rastrear rostros humanos y otros objetos en movimiento de manera muy efectiva.

¿Debería comprar la Sony A7R IV?

No hay duda de las cualidades de esta cámara. Es uno de los mejores de Sony y se las arregla para lograr el complicado acto de equilibrio de moderar sus detalles excepcionales mientras es realmente fácil de usar para la fotografía general del día a día. Es rápido y relativamente compacto, está bien construido y, en general, es un gran todoterreno.

No hay duda de las cualidades del A7R IV

El problema es que cuesta € 3,500 y, para la gran mayoría de usuarios, su sensor de 61 megapíxeles simplemente no es necesario. Si realmente, realmente necesita tantos detalles (y probablemente tendría que ser un fotógrafo profesional para reclamar tanto), demostrará su valor, pero incluso aquellos con un control de calidad muy exigente encontrarán el A7 III, aproximadamente la mitad del precio y funcionalmente los A7 IV son iguales en muchos aspectos, para ser más que adecuados para sus necesidades.

Para la mayoría de nosotros, el A7R IV es simplemente excesivo y, por esa razón, es difícil de recomendar. Eso no quiere decir que no sea una pieza de tecnología fantástica, y a medida que su precio baje en los próximos meses y años, podemos ver que se convertirá en una perspectiva mucho más tentadora.