The Surge 2 es un refinamiento, en lugar de una reinvención, del género tipo Souls. Ofrece un combate carnoso y maravillosamente convincente y un sistema robusto de nivelación de personajes que mantendrá a los fanáticos del género entretenidos durante horas. Pero hay poco aquí que atraiga a los novatos de la serie.

• Combate brutal
  • Fantástico sistema de botín
  • Gran variedad de armas y armaduras.

• No cambia mucho del original.
  • La historia es un poco decepcionante

• Precio de revisión: € 44.99
  • Desarrollador: Deck13
  • Género: Acción
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC
  • Fecha de lanzamiento: 24 de septiembre de 2019

The Surge 2 es el último de un creciente mar de juegos de rol hardcore al estilo Souls que llegan al mercado. Como juego, no es muy original. De hecho, a primera vista es casi idéntico al The Surge original, fuera del hecho de que tú creas tu personaje, en lugar de ponerte en la piel del protagonista original, Warren.

Pero, a pesar de la falta de cambios significativos, las mecánicas de combate centrales de The Surge 2 siguen siendo algunas de las mejores que encontrarás y lo convierten en una excelente opción para cualquier fan de Dark Souls que busque su próxima solución.

El juego le resultará familiar a cualquiera que haya jugado un juego similar a Souls. Para aquellos que se lo perdieron, los juegos de Souls son títulos inspirados en la súper difícil serie Dark Souls del desarrollador FromSoftware. Te ven navegar por un mundo abierto, explorando vastas localidades luchando contra enemigos desafiantes mientras gastas puntos de experiencia para subir de nivel a tu personaje y mejorar tu equipo.

La oleada 2

La única diferencia entre Surge 2 y Dark Souls es que tiene una configuración abiertamente de ciencia ficción en la que te mueves entre MedBays, en lugar de Bonfires, y gastas chatarra en lugar de almas.

Hasta ahora, ¿tan aburrido? Eso es lo que pensé al principio. Pero The Surge 2 logra diferenciarse a través de su refinada mecánica de combate y equipo. Esto es evidente en el momento en que terminas de construir tu personaje y te sumerges en la narrativa del juego.

Independientemente del personaje que construyas, asumes el papel de un superviviente de un accidente aéreo que ocurrió cuando la amenaza nanita del juego anterior escapó por primera vez de las instalaciones del conglomerado tecnológico CREO. La trama es decente, pero pasa a un segundo plano para dejar espacio para la acción la mayor parte del tiempo.

Sumergirse en el combate es instantáneamente satisfactorio. The Surge 2 mantiene el mismo sistema de plataforma que el primer juego. Esto te permite mejorar tu personaje usando implantes cibernéticos y una variedad de armas futuristas de alta y baja tecnología para desmembrar cualquier cosa que se interponga en tu camino.

El sistema es maravillosamente intuitivo y cada conjunto de armadura y arma cae en una categoría específica y claramente explicada. Si buscas un personaje veloz, entonces el Operador (armadura ligera) es el camino a seguir. Si eres un jugador de tanques, la armadura de clase Goliat es la mejor. ¿Después de algo intermedio? Entonces querrás quedarte con la armadura Sentinel.

Relacionado: Mejores juegos de Xbox One

La oleada 2

Lo mismo ocurre con las armas. Desde el principio, podrá utilizar de todo, desde bastones hasta motosierras y armas «amañadas» estilo taladro hidráulico. Una vez más, cada categoría está cuidadosamente ordenada y explicada en el menú de inventario. Desde allí, puedes cargar tu plataforma con aumentos, que se pueden usar para mejorar las habilidades básicas de tu personaje o agregar inyectables a tu equipamiento. Los inyectables juegan el mismo papel que las pociones en los juegos de rol normales. Usan energía (la versión de maná de Surge) para hacer cosas como curarte o aumentar temporalmente el poder de ataque.

Lo que hace que el sistema sea excelente es que cada arma y pieza de armadura tiene un flujo y patrón diferente que se refleja en el movimiento de tu personaje. Las armas pesadas y las cargas de Goliath hacen que parezca que estás pilotando un robot Titanfall y tienes una influencia agradable cuando intercambias golpes con tus enemigos. Los operadores ágiles vuelan por el campo de batalla y tienen una sensación de Ultraman de «picadura como una abeja», pero son enviados volando por el mapa cuando son golpeados.

Sí, todo esto estaba en el juego original, pero se ha mejorado a través de una serie de refinamientos sutiles en The Surge 2. Para empezar, Deck13 ha abandonado la función de especialización en armas del juego original. Esta era una mecánica molesta que te permitía desarrollar una «afinidad» con un tipo de arma cuanto más la usabas. Nunca fui un fanático, ya que sofocó la experimentación, alentándote a elegir y seguir con un estilo de juego desde el principio.

The Surge 2, en comparación, te insta a experimentar con diferentes combinaciones y estilos de juego a través de su nuevo equipamiento y sistemas de intercambio rápido.

Además de deshacerse del sistema de afinidad, The Surge 2 presenta nuevos atajos que te permiten cambiar entre armas favoritas y conjuntos de armaduras sin pausar el juego. Esto es importante porque te permite cambiar lo que estás usando para que coincida con el tipo específico de enemigo o entorno al que te enfrentas.

La oleada 2

¿A punto de saltar a un montón de blandos saqueadores humanos? Cambia a un arma con alto daño sin armadura. ¿Tienes un problema de nanitos? Entonces querrás un slasher con un alto daño anti-nanito. ¿Estás atravesando un entorno peligroso? Entonces deberías cambiarte a un sudor de armadura con alta resistencia a la corrosión. Entiendes la idea.

El bloque reelaborado y la elección diversificada de inyectables son otras dos mejoras clave. El sistema de bloqueo es un impulso directo del sistema visto en For Honor que te permite detener los ataques enemigos adivinando correctamente su dirección. Es una característica clave que puede revertir el curso de la batalla y muy importante para los personajes de tanques con armadura Goliath con velocidades de ataque lentas. En varias ocasiones me encontré usándolo para crear aperturas contra enemigos que antes se sentían imparables.

Los inyectables que se ofrecen en The Surge 2 ofrecen mucha más diversidad que el primer juego. En el original tenías opciones básicas de curación y mejora de estadísticas. Es similar en The Surge 2, pero hay un conjunto mucho más amplio para elegir y muchos tienen cualidades específicas más refinadas. Uno de mis favoritos es un potenciador de salud que convierte el daño infligido a los enemigos en salud por un tiempo limitado. Esto suena pequeño, pero cambió por completo el flujo y reflujo de las batallas en algo más parecido a Bloodborne que a Dark Souls.

Relacionado: PS5

La oleada 2

Finalmente, a los sistemas de ejecución y saqueo se les ha dado un toque similar. Las ejecuciones funcionan de la misma manera que antes, permitiéndote apuntar a una parte específica del enemigo y cortarlo una vez que hayas hecho suficiente daño. Las animaciones siguen siendo maravillosamente satisfactorias, pero lo que es más importante, una vez más, se alimentan directamente del sistema de saqueo del juego.

En The Surge 2, la mayor parte de tu armadura se obtiene de los enemigos caídos. Tampoco es aleatorio. Si quieres una armadura específica, tendrás que encontrar un enemigo que la lleve y robarla de sus miembros desmembrados. Esta es una gran característica que te brinda un incentivo real para cazar y apuntar a los enemigos más grandes y poderosos del juego, incluso cuando no necesariamente tienes que hacerlo. En más de una ocasión me encontré corriendo de un lado a otro a través de secciones difíciles en busca de una pieza de armadura específica que necesitaba para completar una serie.

Esto es doblemente importante ya que la trama del juego, aunque en ocasiones interesante, se siente como un punto de transición en la serie. The Surge 2 tiene una trama mucho más directa y obvia que los juegos de Dark Souls, pero se cuenta de manera similar. Específicamente, se desarrolla a través de interacciones con NPC y la recopilación de grabaciones esparcidas por el paisaje urbano. Su premisa es bastante sencilla, los nanocitos del primer juego han escapado de hundir al mundo en el caos.

Relacionado: Xbox 2

La oleada 2

El mundo que ves es muy diferente a la configuración de la fábrica industrial del primer juego, esta vez en un paisaje urbano abierto gigante con un conjunto significativamente más grande y diverso de enemigos y regiones temáticas para explorar. Esto es genial y ofrece una variedad bienvenida a la configuración regional de fábrica ligeramente por números del primer juego. Pero la trama en sí parece que se centra en la construcción del mundo más que en contar una historia sólida.

Al principio, la premisa principal se sintió tan débil que accidentalmente la ignoré y entré en una sección avanzada del mapa que no estaba destinado a hacerlo. Esto estuvo bien para mí, ya que disfruté luchando contra enemigos más fuertes, pero causó algunos problemas de ritmo más adelante, ya que aprendí algunos de los puntos de la trama fuera de orden.

Esto, para mí, resume toda mi experiencia de la historia. Después de terminar el juego, puedo decir con seguridad que la promesa de un mejor botín proporciona un incentivo mucho más convincente para explorar que la narrativa principal. The Surge 2 no es el único juego de Souls que sufre este problema, sentí lo mismo acerca de Remnant: From the Ashes, pero es algo que debes tener en cuenta si buscas un juego de rol basado en la historia.

¿Debería comprar The Surge 2?

The Surge 2 no hace mucho para cambiar el género, pero tiene todos los conceptos básicos bien. El combate tiene matices, pero tiene peso, y el sistema de actualización del juego es maravillosamente modificable. Si te gustó el primer Surge, o estás buscando un nuevo juego de rol al estilo de Souls, entonces The Surge 2 es una gran opción.