La serie E de televisores OLED de LG acaba de volverse interesante

LG OLED65E9 primer vistazo: una mirada inicial al OLED de gama media de LG

El LG OLED65E9 2019 es la continuación de un modelo E8 2018 ligeramente decepcionante. El problema para el E8 fue que al ofrecer un diseño más elegante al reelaborar radicalmente su sistema de altavoces, perdió una buena parte de la calidad de sonido que hizo que las generaciones anteriores de OLED de la serie E fueran especiales. Esto no era ideal dado que una de las principales razones para gastar (mucho) más en un televisor de la serie E en lugar de la unidad de la serie C de LG es su supuestamente mucho mejor calidad de sonido.

Sin embargo, LG parece haber escuchado a sus críticos. Sobre la base de lo que escuché en CES, el OLED65E9 se perfila no solo para ser mucho mejor que el E8, sino también como uno de los televisores con mejor sonido de todos los tiempos.

Sin embargo, antes de entrar en la experiencia de audio, debo señalar que no voy a cubrir el rendimiento de imagen del E9 aquí, por la simple razón de que es esencialmente idéntico al que ya discutimos en nuestro primer vistazo a los nuevos modelos LG C9. .

Un área además de su sonido donde el E9 se diferencia del C9 es su diseño. Y la diferencia a este respecto es más pronunciada este año, gracias a que el E9 se ve más bonito que el E8, a pesar de que sus altavoces son un poco más grandes. La forma en que el televisor parece descansar únicamente sobre una oblea de vidrio a lo largo de su borde inferior es particularmente genial.

Relacionado: Mejores televisores

El LG OLED65E9 en exhibición en el CES 2019.

Pero es al introducir la banda sonora de una película en el E9 que la perspectiva de toser significativamente más por uno de lo que probablemente necesitará para el C9 comienza a tener sentido absoluto. Especialmente si usa el nuevo modo de sonido AI de LG, que parece jugar un papel al menos tan importante en la mejora del sonido como los altavoces más grandes y potentes.

Para subrayar lo bueno que es el nuevo modo de sonido AI de LG, eliminó por completo el modo Dolby Atmos del E9 durante nuestra vista previa, dejando el formato Dolby sonando delgado y sin vida en comparación. La escala del sonido que crea, la medida en que proyectaba el escenario sonoro lejos de la carrocería del televisor, estaba en un nivel completamente diferente a la experiencia más estrecha y confinada del modo Dolby Atmos. Y sí, la configuración de la IA también ofrece una sensación de altura palpable, en realidad superior, en su representación del sonido.

Por cierto, no digo aquí que el rendimiento Dolby Atmos del E9 sea pobre. Es solo que el procesamiento Dolby Atmos no está tan optimizado para las capacidades particulares del E9 como el procesamiento de audio de LG. Supongo que tiene sentido que el fabricante de un televisor sepa más sobre cómo optimizar su rendimiento que una organización de terceros, pero la medida en que LG ha destacado este hecho es sobresaliente.

El OLED65E9 parece asentarse sobre una hoja de vidrio increíblemente delgada.

Sin embargo, la destreza de audio del E9 no se trata solo de su procesamiento de IA. LG ha mejorado claramente las capacidades físicas de los altavoces del equipo en comparación con el E8 2018, a pesar de que los altavoces solo parecen un poco más grandes que antes.

Ya no hay phutting o «alejamiento» de la línea de bajo durante las secuencias de acción. Las voces ya no suenan un poco separadas del resto de la mezcla. Y, lo mejor de todo, el sonido ya no se encoge en lugar de expandirse hacia afuera cuando adquiere una escena de acción potente.

Por el contrario, el sonido del E9 disfruta del desafío de cambiar algunas marchas a medida que la película avanza hacia un crescendo, y es mucho más probable que sus oídos se rindan antes que los altavoces del televisor.

Un último talento impresionante del sistema de audio completamente renovado del E9 es su capacidad para convertir el contenido estéreo en un sonido envolvente virtual sorprendentemente bueno. La gran escala y el rango dinámico de la conversión ascendente de sonido de la IA deben escucharse para creerse. Y, además, esto se logra sin que el audio resultante suene quebradizo, áspero o silbante.

Impresiones de apertura

Aunque LG probablemente no lo sintió en ese momento, podría ser que los problemas con el sonido del E8 fueran una bendición disfrazada. La medida en que el E9 reacciona a las críticas de su predecesor significa que esta vez parece que tenemos un modelo de la serie E que no tiene ningún problema en justificar su posición premium en la gama OLED de LG.

Caracteristicas

Tipo de visualización OLED
Max. Resolución 3840 x 2160