Si bien el Uniti Star cuesta una suma nada despreciable, no tiene mucha competencia obvia. El Selekt DSM de Linn es un todo-en-uno de muy alto rendimiento, pero en la especificación Uniti Star cuesta más de cinco mil dólares. En términos de calidad de construcción y sonido, este es un material absolutamente ejemplar de Naim.

• Gran calidad de construcción y acabado.
  • Sonido expresivo, entretenido y fiel desde cualquier fuente

• Precio de revisión: € 3499
  • AirPlay 2
  • Listo para roon
  • aptX HD Bluetooth
  • Extractores de CD

Relacionado: Amazon Prime Day 2019

El Uniti Star es el transmisor de música premium de Naim Audio que ofrece la capacidad de reproducir, copiar y almacenar su colección de música. Con una serie de funciones, el Uniti Star tiene como objetivo ser una ventanilla única para sus necesidades de transmisión de música.

¿En qué te hace pensar el término ‘centro de música’? La respuesta depende de la edad que tengas, supongo, pero no importa cuándo naciste, probablemente estés pensando en una caja que se encargue de todas tus necesidades musicales.

A pesar de que se acerca rápidamente a su 50 cumpleaños, Naim no vive en el pasado en lo que respecta a su variedad de centros de música. Su serie Uniti de sistemas estéreo todo en uno ha estado ganando aplausos y ganancias, y con Uniti Star su objetivo es ofrecer todo lo que el oyente exigente (y razonablemente rico) podría requerir de manera realista. Solo agregue altavoces.

Cualquiera que esté familiarizado con la marca actual de diseño industrial de Naim no podría confundir el Uniti Star con el producto de ningún otro fabricante. Es una elegante pieza de carcasa de aluminio cepillado negro con disipadores de calor con aletas de aluminio (visualmente bastante llamativos) a cada lado.

Estrella Naim Uniti

En la parte superior hay una reelaboración de la rueda de control de gran tamaño que se ha convertido en una característica de la gama actual de productos de Naim, y en la parte delantera hay una nítida pantalla LCD a todo color de 5 pulgadas. El Uniti Star parece flotar sobre esa losa iluminada de metacrilato que se ha convertido en una característica distintiva del diseño de Naim.

Por lo tanto, es cuadrado, de una manera decidida, en lugar de carente de imaginación, y como todos los demás productos de la gama actual de Naim, está diseñado para sobrevivir a desastres de todo tipo. Si se siente seguro para juzgar la calidad de un equipo, al menos en parte, en función de su peso, el Uniti Star de 13 kg lo tranquilizará.

Dado que el Naim Uniti Star es un centro de música, se deduce que tendrá muchas funciones. Lo cual demuestra ser el caso: si necesita funciones que Star no tiene, bueno, tal vez se esté esforzando demasiado.

En lo que respecta a las fuentes físicas, el Uniti Star tiene las instalaciones más retro: una unidad de CD. Además de reproducir CD, también funciona como un extractor, por lo que su colección de CD hambrienta de espacio se puede copiar al almacenamiento local para una reproducción ultra-conveniente. El Star tiene un par de enchufes USB y una ranura para tarjeta SD para que el almacenamiento local sea aún más local.

Estrella Naim Uniti

Otras entradas físicas incluyen un par de entradas ópticas digitales (cada una buena para archivos de audio digital con una resolución máxima de 24 bits / 96 kHz), tres tomas coaxiales digitales (dos RCA, una BNC, todas válidas para 24 bits / 192 kHz), una toma Ethernet y una entrada HDMI ARC para llevar su televisor al radar del Star. Las entradas analógicas están restringidas a una conexión RCA estéreo y un equivalente DIN de 5 pines.

Y hay aún más funcionalidad en lo que respecta a las fuentes inalámbricas. El Star está listo para Roon, tiene Chromecast integrado, AirPlay 2, Tidal, Spotify Connect, radio por Internet (proporcionada por vTuner), aptX HD Bluetooth y UPnP. Naturalmente, el Wi-Fi de doble banda también está a bordo (Naim ha escondido astutamente las antenas de Wi-Fi y Bluetooth dentro de esa encantadora rueda de control).

A través de la red, el Naim es capaz de entregar un estándar de hasta 32 bits / 384 kHz y / o DSD128, y para los fanáticos de la radio de la vieja escuela existe la opción de un módulo sintonizador DAB + / FM.

Hay salidas RCA estéreo para un amplificador de potencia y una salida de previo para usar con un subwoofer activo. En la parte delantera hay una toma de 3,5 mm para usar con auriculares.

No importa la fuente, será impulsado por la amplificación Clase AB de Star: tiene una potencia nominal de 70 vatios por canal en 8 ohmios, que es más que suficiente para lidiar con todos los altavoces menos los más recalcitrantes.

Relacionado: ¿Qué es aptX y aptX HD Bluetooth?

No se puede negar que la pantalla del Naim es una cosa encantadora, colorida, nítida y de alta definición, y está junto a un total de cuatro controles de fascia: encendido / apagado, reproducción / pausa, selección de entrada y ‘favorito’. Los días en los que un centro de música tenía la virtud de tener docenas de botones y controles han quedado atrás.

Estrella Naim Uniti

Lo que necesita el centro de música moderno es un control remoto (el Naim es completo, retroiluminado y lo suficientemente agradable en la mano, aunque no lo suficientemente agradable como para sentir que acompaña a un producto de € 3.5k) y una aplicación de control. La aplicación iOS y Android de Naim es tan limpia y clara como la pantalla de la fascia de Star, y es más estable que nunca. Es decir, no es del todo estable, puede ser un poco lento a veces y no está por encima de colapsar si se estresa un poco.

El problema de Naim es el mismo que el de cualquier otra marca en lo que respecta a las aplicaciones de control. Todo el mundo ha utilizado una aplicación diseñada por una empresa con tiempo y dinero efectivamente ilimitados para dedicarle y, como consecuencia, todo el mundo espera que cualquier otra aplicación que utilice sea así de estable y fiable.

Pero solo las empresas con los recursos antes mencionados pueden ofrecer aplicaciones perfectas; cualquier otra marca simplemente hace lo mejor que puede con los recursos que tiene. Pero cuando tienes tres mil quinientos dólares más livianos después de comprar un Uniti Star, ver que la aplicación de control falla (nuevamente) es un poco desalentador.

Para cualquiera que esté familiarizado con el trabajo reciente de Naim, o cualquiera que espere que un centro de música enormemente costoso entregue donde cuenta, lo siguiente no será una gran sorpresa: el Naim Uniti Star suena excelente.

No importa la fuente o el material, utilicé todo, desde una transmisión de Spotify de 320 kbps de Yo La Tengo «Desde un motel 6» a una copia de 24 bits / 192 kHz de Aretha Franklin «Dr. Feelgood (El amor es un asunto serio)» a través de un CD de The Upsetters ‘ «Super Simio» y una copia en vinilo de «Limpiar punto» por el Capitán Beefheart y su banda mágica. No importa el nivel de volumen: el Star puede controlar todos y cada uno de los altavoces de manera efectiva desde niveles muy bajos hasta niveles imprudentemente altos. El Naim Uniti Star suena excelente.

Relacionado: ¿Qué es el audio de alta resolución?

Estrella Naim Uniti

Aquí se presta atención a todos los aspectos de la creación musical. Los niveles de detalle, por ejemplo, son altísimos: la loca producción de Lee Perry de «Super Simio» está lleno de detalles de sus técnicas, las unidades de reverberación de Heath Robinson y los compromisos que hizo para lograr el efecto deseado, y Naim los expone todos para su inspección.

Nada escapa a su atención, nada recibe una prominencia indebida y, en todo momento, el Naim nunca suena como si valorara el análisis sobre el disfrute, el sonido que genera es siempre entretenido, siempre musical.

Enfoque estéreo y puesta en escena de sonido durante «Limpiar punto» es absolutamente impecable: la imagen que presenta el Naim es completamente creíble. Y, de nuevo, no prioriza nada por encima de la necesidad de ofrecer música de la manera más natural y cohesiva posible. El diseño del escenario es explícito, el espacio entre los músicos es tangible y la unidad de su interpretación (el tiempo, la sensación de franqueza) es absolutamente convincente.

La interpretación es limpia y musicalmente, a pesar de que los arreglos son tan disparatados como cabría esperar. Y en todo momento, la estrella es autoritaria e imperturbable.

Estrella Naim Uniti

La comunicación de rango medio, como lo demuestra la incomparable voz de Aretha Franklin, es prodigiosa: no queda ninguna duda en cuanto a su destreza técnica y precisión, ni a sus habilidades emotivas. La extensión y el control de los graves están disponibles en abundancia durante la melodía de Yo La Tengo, y hay un amplio detalle y textura que da cuerpo a la información de los graves.

Normalmente, en este punto de una evaluación de la calidad del sonido, habría un párrafo (o dos, si el producto en cuestión lo merece) sobre las cosas que no son tan satisfactorias. Pero con toda honestidad, simplemente no hay discusión con la forma en que suena el Naim.

Es una experiencia musical tan completa como € 5000 (incluidos algunos parlantes apropiados) puede comprar, y créanme, de ninguna manera es un hecho que € 5k compren excelencia de audio. Entonces, en lugar de ser quisquillosos, mencionemos el dinamismo (espléndido), la integración (perfecta) y la amplitud general de talento de Naim (muy amplio).

Aquí están las salvedades obvias. € 3499 es mucho dinero, y obtener lo mejor del Naim Uniti Star requerirá altavoces con capacidades similares, por lo que, a menos que ya tenga un par, está buscando € 5k en total. Una suma nada despreciable.

Pero en este caso, es dinero invertido. Gracias a su amplia gama de talentos, su apoyo de una amplia gama de fuentes y su calidad de construcción inquebrantable, Star es un centro de música que debería durar años y años.

Es más, no tiene mucha competencia obvia, especialmente si la unidad / extractor de CD heredada es importante para usted. El Selekt DSM de Linn es un todo-en-uno de rendimiento extremadamente alto, pero en la especificación Uniti Star cuesta más de cinco mil dólares, y eso es sin altavoces. En otras palabras, este todo en uno es el único.

Por supuesto, es posible comprar un sistema compuesto por un reproductor / extractor de CD, un transmisor y un amplificador sin gastar más que los costos de Star. Pero eso no será un centro de música: ocupará más espacio, necesitará más energía de red, requerirá conexiones entre cada caja y no tendrá una hermosa rueda de control deslizante. Y no creo que tenga el gran talento de audio del Uniti Star.

Y no creo que tenga el gran talento de audio del Uniti Star.