• Iffy ritmo
  • Juguetes con tus emociones

• Precio de revisión: € 18.99
  • Fecha de lanzamiento: Ya disponible
  • Género: Narrative Adventure
  • Desarrollador: Skybound Games

No es muy frecuente que se pueda etiquetar un videojuego como el ‘fin de una era’, pero para el último episodio de lo que de hecho es la última temporada de The Walking Dead, no puedo pensar en nada más apropiado. Como si la presión ya no fuera suficiente para que Skybound Games creara un final satisfactorio – algo que CEO Ian Howe habló con nosotros aquí: Take Us Back también representa el primer final definitivo para cualquiera de las series en curso dentro del universo de The Walking Dead.

Siguiendo el explosivo suspenso en Broken Toys, Take Us Back podría haber seguido cualquier número de caminos narrativos, pero al apegarse a la historia fundamentada de la temporada final, el episodio se centra casi por completo en el viaje a casa de Clementine y AJ. En el contexto del tono establecido por episodios anteriores, tiene sentido, pero cualquiera que espere una gran misión de infiltración en el escondite del Delta se sentirá decepcionado.

De hecho, en comparación con cualquiera de los finales anteriores, Take Us Back se siente increíblemente discreto. Desde que comenzó la serie, ha sido un elemento básico de los finales anteriores tener un alto recuento de muertos mezclado con acción intensa y algunas apuestas increíblemente altas, pero Take Us Back arroja ese plano a la basura y trae la relación central de la temporada a la vanguardia.

The Walking Dead: The Final Season - Episodio 4

Clem, AJ, James y Tenn huyen.

Aunque hay claros paralelos entre ellos, la dinámica de Clem y AJ es muy diferente de cómo solían ser las cosas entre Clem y Lee. La actitud indiferente de AJ hacia la violencia es una diferencia fascinante, que parece ser el resultado de haber sido criado únicamente en este mundo postapocalíptico, con la vida antes del estallido como una fantasía surrealista. La crianza de los hijos ya es uno de los trabajos más difíciles que cualquiera puede emprender, pero hacerlo mientras luchas por tu vida a diario me hace pensar que Clem es una especie de súper mujer.

El episodio en realidad comparte cierta similitud con el final de la segunda temporada, No Going Back, con nuestros personajes principales obteniendo muy poco tiempo para descansar mientras intentan abrirse camino hacia el refugio, aunque esta vez nuestro grupo es mucho más pequeño. Desde hace algún tiempo, los fanáticos (y yo me incluyo allí) han sentido que sus elecciones han contado muy poco cuando llega la conclusión de una temporada, simplemente ofreciéndote uno de dos caminos binarios, pero no sentí eso aquí.

Desde que jugué Take Us Back, eché un vistazo rápido a las experiencias de otros jugadores y me complace decir que diferían mucho de las mías. A lo largo de esta temporada, he hecho todo lo posible para alejar a AJ de la violencia en favor de la compasión y sentir que mis decisiones han sido recompensadas con justicia. Muchas otras variables también llegan a un punto crítico en este final, haciendo que mi experiencia se sienta extremadamente personal.

Relacionado: Los mejores juegos de Xbox One

Lilly a la luz de la luna.

También hay momentos en el final que hacen referencia a decisiones que tomaste en episodios anteriores. Es posible que estos momentos no tengan un gran impacto en la narrativa, pero de todos modos son reconocimientos satisfactorios. No mencionaré los detalles, pero digamos que todo encaja muy bien.

The Walking Dead siempre se ha presentado como implacable en los peligros que presenta, pero la seguridad de Clem (con la excepción de algún dedo faltante) siempre ha parecido un hecho. Sin embargo, Skybound Games inmediatamente pone esto en duda, agregando tensión e incertidumbre que rara vez se han visto antes en la serie.

Si bien Take Us Back rinde homenaje al final de la primera temporada, aquí hay suficientes giros y vueltas increíbles para evitar que este episodio se convierta en un mero tributo a la posición final de Lee. Dicho esto, no puedo evitar la sensación de que estaban jugando con mis emociones por el bien de un suspenso a mitad de episodio. También es en este punto que Take Us Back encuentra algunos problemas de ritmo que hacen que la narrativa no esté sincronizada.

Minnie busca venganza.

Una secuencia de flashback de la misión de rescate de Clem, ambientada entre los eventos de A New Frontier y The Final Season, se siente perturbadora para la narrativa final. Siento que esta escena habría tenido más impacto si hubiera aparecido antes en el episodio.

Y, sin embargo, por cualquier deficiencia que pueda tener, es increíble ver finalmente una conclusión satisfactoria dentro del canon de The Walking Dead. Claro, Take Us Back deja muchas preguntas sin respuesta, específicamente sobre la guerra en curso entre Richmond y el Delta, pero esta temporada siempre ha sido sobre la relación entre Clem y AJ. En ese sentido, este final se entrega con aplomo.

Le debemos un gran agradecimiento al equipo de Skybound Games, sin el cual tal vez nunca hubiéramos visto una conclusión a esta serie de larga duración que Telltale Games comenzó hace tantos años. Es fantástico ver a Clemintine obtener el final que su personaje merecía.

Después de una producción turbulenta, las series Clementine y The Walking Dead recibieron el final que se merecen. No todo Take Us Back aterriza sin problemas, pero el final se mantiene fiel al tono de esta temporada y ofrece una conclusión satisfactoria de la que los fanáticos hablarán en los próximos años.